Como esta constituido el partido colorado de uruguay?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Partido Blanco, los partidarios de Oribe, y el Partido Colorado, liderado por Rivera, que conforman un bipartidismo que dura hasta fines del siglo XX. ... A partir de esa fecha las facciones del partido colorado se organizan en oposición (derecha) o ampliación (izquierda) de las ideas del batllismo.
Explicación:
Respuesta:
Tiene sus orígenes en los enfrentamientos entre los líderes de la independencia de 1825. En 1836 se enfrentan los partidarios del presidente Manuel Oribe y el grupo que apoya a Fructuoso Rivera (presidente entre 1830-1834). En la batalla de Carpintería surgen los colores de las divisas que posteriormente identifican a cada grupo político. El Partido Blanco, los partidarios de Oribe, y el Partido Colorado, liderado por Rivera, que conforman un bipartidismo que dura hasta fines del siglo XX.
Desde 1865 a 1959 el Partido Colorado ocupa sucesivamente la Presidencia de la República. Históricamente los colorados representaban los intereses de los grupos populares urbanos de la ciudad de Montevideo, grupos de inmigrantes y la apertura a lo europeo. Mientras que sus contrincantes históricos, los blancos, tenían su base en el medio rural (interior del Uruguay) y los intereses del pueblo llano y de los terratenientes.
En sus orígenes, el Partido Colorado se vinculó al Partido Unitario argentino y a los brasileños separatistas creadores de la República Riograndense. El unitarismo derivaba del centralismo de tiempos de la independencia y del modelo de estado centralizado que ofrecía el Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte. Los unitarios fueron un grupo integrado en su mayoría por la élite, miembros de la clase alta, intelectuales y militares. Los colorados buscaban la preeminencia de Montevideo contra el interior del país, apoyado por el Partido Nacional. En el aspecto económico defendían el liberalismo, el libre comercio, la libre navegación de los ríos por parte de buques europeos, la modernización del sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de préstamos para la ejecución de obras. Por ello, a los primeros colorados se los conoce como los liberales uruguayos.
A partir del siglo XX el partido Colorado participó en todas las elecciones. En 1976 y 1981 no hubo elecciones, como hubiera correspondido, debido a que el país estaba en manos de un gobierno cívico-militar.