cómo está afectando el desempleo por la pandemia en México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde que el pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara de epidemia a pandemia global el brote de coronavirus COVID-19, la preocupación en diversos sectores de la sociedad y economía ha ido en aumento y, en México, no somos la excepción.
A nivel mundial se tiene registro de 132 mil 536 casos de contagio confinados, en tanto, se han producido 4 mil 947 muertes y el virus está presente en 123 países, según datos de la OMS. China, el punto cero, es el país más afectado con poco más del 60 por ciento de los casos, aunque el incremento acelerado de casos en Italia, Irán, Corea del Sur, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, es lo que ha influido en el estado de ánimo en parte de la población.
La situación ha obligado a que diversos países establezcan medidas como la limitación de viajes y vuelos, toque de queda en algunas ciudades, o simplemente, como en Italia, poner en cuarentena a la población, o el hecho que España y Estados Unidos decreten estado de emergencia.
En México, pese a que se tiene registro de sólo 15 casos confirmados de COVID-19 y que las autoridades del gobierno han insistido en que existe un control y monitoreo permanente de cómo evoluciona la situación a nivel global y en el país, ha crecido la preocupación entre la población.
Este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que aunque es muy probable que pase de la fase 1 a la fase 2, en la que hay cientos de casos confirmados y transmisión comunitaria, están preparados para implementar los protocolos pertinentes para atender a la población.
Las declaraciones del funcionario se dan en momentos en los que la tensión se incrementa entre las personas, traduciéndose en compras de pánico; ejemplo de ello es lo que sucedió esta semana en Costco, ya que varios de sus establecimientos se registró una afluencia masiva de clientes realizando cormas de pánico saturando varias tiendas.
Aunado a esto, ya hay empresas e instituciones que comenzaron a reducir de manera importante su actividad; se canceló el Mercedes Benz Fashion Week, el Tec de Monterrey anunció que suspenderá clases presenciales a partir del 17 de marzo y la UNAM dijo que suspendería actividades multitudinarias y que cerrará facultades o planteles donde se registre algún caso de estudiante contagiado. Aunque, en otros casos se busca seguir con normalidad, como la Liga MX, que se jugará sin cambios.
Explicación: