¿Cómo escribirías una reseña literaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Incluye los datos de la publicación del Libro
Incluye los datos de la publicación, cuál edición es, de qué año y cuál editorial. Muchas veces estos datos dicen cosas interesantes del libro. Por ejemplo, si has leído la décima edición quiere decir que éste se ha agotado nueve veces en el mercado, y que lo han vuelto a imprimir debido a alta la demanda que tiene. Una nueva edición significa que el libro ha sido exitoso.
Otra información como el traductor, el prologuista o características particulares de la edición, también es importante para incluir en una reseña. Hay diferencias entre las distintas ediciones de una misma obra; cada editorial incluye detalles, cambia de traductor y produce una publicación propia.
Escribe cómo comienza y cómo termina el libro
Presta atención a cómo empieza y cómo acaba el libro: la primera página contiene muchas de las claves de lo que será toda la historia (no confundir con la primera página del prólogo). En la historia de la literatura hay párrafos iniciales memorables. Cómo empieza y cómo termina una narración son momentos muy importantes, son la puerta de entrada y de salida.
Añade frases memorables de los personajes y el autor
Tomar notas de los aspectos interesantes o frases destacadas es un hábito común en todo buen lector. En los libros hay verdaderas joyas del pensamiento humano expresadas en frases brillantes que dan cuenta de toda una época, una ideología, un sentimiento profundo o una reflexión poderosa.
Las frases memorables, que te hayan hecho sentir y pensar algo, son clave a la hora de definir cómo escribir una reseña.
Apunta algo sobre los personajes y su carácter
Identificar la personalidad y carácter de los personajes es clave en toda reseña. Cómo se expresan, qué les gusta, qué dice el relato acerca de su filosofía y de sus hábitos. ¿Los personajes son verosímiles? ¿Crees lo que dicen? Siempre se ha de considerar al héroe y el villano. En los relatos, por lo general, hay dos personajes que encarnan dos fuerzas que chocan.
Incluir cuál es el héroe y cuál es el villano, quiénes son los personajes secundarios y por qué razón entran en conflicto o amistad, es un aspecto muy interesante que se puede incluir.
Incluye un esquema y línea de tiempo (opcional)
Hacer un esquema de la trama o de los personajes puede ser útil para entender relatos e historias donde hay cierta complejidad en la historia narrada. Por ejemplo, en Cien Años de Soledad es muy útil hacer un esquema de la descendencia de los Buendía, simplemente para reducir el «riesgo» de confundirse.
Un buen esquema puede llegar a ser una «hoja de ruta» para no perderse en libros con mucha y muy diversa información. Igualmente, hacer una línea de tiempo sirve para ver claramente los principales acontecimientos de la narración y entender su concatenación. No obstante, este punto es opcional en la reseña y muchas veces está no en la reseña sino en el análisis literario.
El tema y reflexión de fondo
Identificar el tema de fondo y su relación con la realidad social es leer un poco más profundamente. Buscar si hay un tema de fondo es hacer una lectura que reconoce el vínculo entre la ficción literaria y la experiencia social en la vida cotidiana.
Explicación: