Religión, pregunta formulada por saralejac, hace 9 meses

Cómo escogió Dios y formó el pueblo de Israel​

Respuestas a la pregunta

Contestado por bernardinostvillacis
4

Respuesta:

Dios, contando con la fe de Abraham y de sus descendientes, formó un pueblo, Israel, con el que estableció una Alianza. Poco a poco, les fue enseñando quién era Él y otras verdades como la creación del mundo o la existencia de una vida eterna. También los instruyó sobre el modo de rezar y de darle culto.

Contestado por mariabarrazapinto
2

Respuesta:

La historia del Antiguo Testamento no es una historia en donde todo es color de rosa. Podemos decir que es el largo y doloroso relato de cómo Dios amó a Israel como un esposo a su esposa, pero esta esposa escogía una y otra vez prostituirse al entregarse a ídolos y al rebelarse contra el amor de su Señor. Es la historia de un Dios paciente ante el pecado de su pueblo de duro corazón.

Debido a esto, leer honestamente del pecado de Israel que se narra en el Antiguo Testamento hace que nos preguntemos: ¿cómo pudo Dios escoger como su pueblo a esta nación tan idólatra? Si Dios sabía que esta nación iba a ser tan pecadora, mala, y rebelde, ¿por qué les dio tantas bendiciones y les mostró un cuidado especial que ellos sin duda no merecían?

La razón de la elección

El Señor responde a esas preguntas en uno de los textos más importantes para poder entender el Antiguo Testamento. Presta atención a lo que Moisés dijo, guiado por Dios, al pueblo de Israel al final del éxodo:

“El Señor no puso Su amor en ustedes ni los escogió por ser ustedes más numerosos que otro pueblo, pues eran el más pequeño de todos los pueblos; mas porque el Señor los amó y guardó el juramento que hizo a sus padres, el Señor los sacó con mano fuerte y los redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto”, Deuteronomio 7:7-8 (énfasis añadido).

¿Leíste bien? Dios escogió a esta nación… porque el Señor la amó, cumpliendo así su promesa hecha a los patriarcas, por pura gracia. En otras palabras —y esto puede sonarnos muy extraño—, el Señor les dice: “Yo no los amo a ustedes porque ustedes sean más grandes o mejores que otros. Yo los amo a ustedes porque yo los amo”. Se trata de un amor tan soberano que nuestras mentes finitas y humanas jamás podrán terminar de comprenderlo.

Nuestro Dios es la clase de Dios excelso, todopoderoso, e indomable que ama y escoge a pecadores desde la eternidad totalmente por gracia, sin que ellos deban cumplir una condición para ser amados por Él de esta manera tan íntima y especial. Como Él había dicho a Moisés: “Tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión” (Ex. 33:19). Así de soberano es el Señor.

Explicación: es pero que te sierva

Otras preguntas