Cómo es una actitud de discriminación hacia las minorías
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Human rights Day 2009embrace diversity, end discrimination
<< Sobre la discriminación
Lucha contra la discriminación de las minorías
Prácticamente las poblaciones de todos los países del mundo tienen minorías nacionales o étnicas, lingüísticas y religiosas. Muchas violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales ocurren a causa de la discriminación, el racismo y la exclusión por motivos étnicos, religiosos, nacionales o raciales propios del grupo afectado.
Las cuestiones relacionadas con las minorías han estado contempladas en el programa de trabajo de las Naciones Unidas durante más de 60 años. Desde 1948, la Asamblea General declaró que las Naciones Unidas no podía adoptar una actitud de indiferencia respecto al destino de las minorías. El documento final de la Cumbre Mundial de 2005 reafirmó la importancia que tienen la protección y la promoción de los derechos de las minorías en la labor de las Naciones Unidas al señalar que “la promoción y protección de los derechos de las personas que pertenecen a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas contribuyen a la paz y la estabilidad política y social y enriquecen la diversidad cultural y el patrimonio de la sociedad”.
El principal punto de referencia que tiene la comunidad internacional sobre los derechos de las minorías es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, adoptada por la Asamblea General en 1992. La Declaración incluye una lista de los derechos que tienen las personas pertenecientes a minorías, incluido el derecho a disfrutar de su propia cultura, a profesar y practicar su propia religión y a utilizar su propio idioma. La Declaración reafirma los derechos que tienen las personas pertenecientes a minorías al goce pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con los principios de no discriminación e igualdad ante la ley. También incluye otros principios fundamentales como la protección de la existencia, la promoción y la protección de la identidad, y el derecho a la participación efectiva en la sociedad.
Actividades de las Naciones Unidas
La Unidad de Pueblos Indígenas y Minorías es el departamento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos encargado específicamente de promover y proteger los derechos de las personas pertenecientes a las minorías, incluyendo la lucha contra la discriminación. La Unidad procura fortalecer la capacidad nacional incluso por medio de la capacitación de los miembros de la sociedad civil en material de derechos humanos como parte del Programa de Becas para Minorías. Asimismo, la Unidad realiza estudios e investigaciones; contribuye de manera sustancial con la labor del Experto independiente en cuestiones de las minorías y del Foro sobre Cuestiones de las Minorías; y contribuye con la comunidad en general para establecer asociaciones, crear conciencia sobre la Declaración y otras normas fundamentales, así como movilizar apoyo para contribuir con medidas contra la discriminación como leyes, políticas y programas. La Unidad también coordina el Grupo Interinstitucional sobre Cuestiones de las Minorías y brinda apoyo tanto a la Oficina en sus operaciones sobre el terreno y como a los equipos de país de las Naciones Unidas en sus esfuerzos orientados a promover los derechos de las personas pertenecientes a las minorías y a eliminar la discriminación contra ellas.
El experto independiente sobre cuestiones de las minorías tiene el mandato de promover la aplicación de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, y de identificar las mejores prácticas y posibilidades de cooperación técnica que puede ofrecer la oficina de Derechos Humanos de la ONU.
El Foro sobre Cuestiones de las Minorías constituye una plataforma para promover el diálogo y la cooperación sobre asuntos relativos a las minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, y contribuye con aportes temáticos y conocimientos especializados en la labor que realiza el Experto independiente en cuestiones de las minorías.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU apoya las actividades de varios órganos de tratados de derechos humanos, así como los procedimientos especiales que prestan atención a las situaciones y a los derechos de las personas que pertenecen a minorías (véase en particular la información sobre el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Comité de Derechos Humanos).
La oficina de Derechos Humanos de la ONU apoya el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana, el cual elabora propuestas de corto, mediano y largo plazo para eliminar la discriminación racial contra las personas afrodescendientes.
Explicación:
Espero verte ayudado