Como Es Un cuadro de contracción Y las características de los pueblos griegos
Respuestas a la pregunta
La civilización griega estuvo ubicada en la isla de Creta, al sudeste del Peloponeso. Cerca del año 2100 A.C los Aqueos, pueblo tradicionalmente guerrero, invade y somete a los cretenses (pueblo originario de esta isla). Así comenzó a desarrollarse la civilización minoica.
Posteriormente los Aqueos se expanden por toda la península. Más tarde la civilización se expande hacia el sur de Italia y costa occidental de Asia menor. Estos dos lugares son conocidos como la Magna Grecia. Los habitantes de esta civilización antigua se llamaban a sí mismos helenos.
La civilización griega se destacó por su gran desarrollo de la arquitectura y la escultura. Es considerada como la cultura base de la civilización occidental dado que de allí parte la estructura democrática como la conocemos hoy en día. Esta cultura tuvo una gran influencia sobre el imperio romano. A continuación, y en forma de resumen de la civilización griega, exponemos las características principales.
Índice
1 Ubicación geográfica2 Organización política-social3 Educación4 Alimentación5 Arte6 Medicina7 Escritura8 Religión9 La leyenda del Minotauro y el laberinto10 Pensamiento filosóficoUbicación geográficaEl área donde se ubicaban era montañoso y árido, sin embargo los griegos optaron por instalarse en los valles de dicha región. Dadas estas características tuvieron que dominar la navegación para su supervivencia.
Organización política-socialLa civilización griega estaba compuesta de pequeñas aldeas que posteriormente se trasformaron en polis (ciudad-estado). Entre las polis más importante se halla Atenas y Esparta. Cada polis poseía sus propias leyes y organización interna. Nace aquí el sistema democrático. Sin embargo todas estas polis tenían varias cosas en común:
Todas hablaban la misma lengua: el griegoCompartían las misma creencia religiosaCompartían un sentimiento por la conservación de los juego panhelénicos. De allí nacen los juegos olímpicos de la actualidad.EducaciónEn cuanto a la educación, esta civilización era pionera respecto de otras culturas antiguas. Si bien la educación era privada, también existieron centros de educación pública donde podían acceder varones para aprender a leer y escribir. Las niñas también tenían acceso a un tipo de educación basada en la aritmética, ciencia que esta civilización remarcó como de gran importancia.
AlimentaciónSu alimentación se basaba en legumbres, aceitunas y sus derivados. También comían cebolla, manzanas, higos, pescado, calamar y mariscos.
ArteEl arte comienza con pequeñas esculturas realizadas en madera. Luego comenzaron a trabajar el mármol, y posteriormente se destaca su evolución con ambos materiales.
MedicinaHipócrates es considerado el padre de la medicina. Él rechazaba las interpretaciones religiosas sobre las enfermedades, y tenía una visión propia analítica e intuitiva para el descubrimiento y los avances de la medicina, uno de los tantos aportes de la civilización griega.
EscrituraEsta civilización hace gran hincapié en la escritura, de allí deriva que se tenga mucha información sobre ellos. De todos modos (y paradójicamente) cabe destacar que el tipo de trasmisión cultural de aquella civilización no era la escrita sino más bien la verbal.
ReligiónLos griegos eran politeístas, es decir creían en la existencia de muchos dioses. Estos dioses vivían en el Monte Olimpo. Ellos podían desposar a mujeres humanas y así crear seres semi-mortales. De este modo los dioses intervenían constantemente en la vida cotidiana de los griegos creando amistades o enemistades con los mortales.
Se cree que el nombre de esta civilización (civilización monoica) deriva del Rey Minos. Minos era hijo de la diosa Europa y Zeus. En una oportunidad Minos recibe un regalo de Poseidón (Dios del mar y hermano de Zeus). Este obsequio era un hermoso toro blanco. El objetivo de Poseidón era que Minos lo ofreciera en sacrificio para aquel. Pero Minos decide quedarse con el bello animal y ofrece en sacrificio a otro toro.
Cuando Poseidón se entera de lo ocurrido se enfurece y decide castigar a Minos, hechizando a su esposa, Pasífae. Tras el hechizo Pasífae comenzó a tener incontrolables deseos sexuales por el toro. Ella, en su deseo desmedido por ser poseída por el toro, acude a Dédalos, inventor griego que le fabrica una armadura con forma de vaca. De esta unión nace una criatura con cuerpo humano y cabeza de vaca que dio origen al minotauro.
Por esta leyenda en Creta y otras zonas de la civilización griega adoraban a los toros y a los minotauros.