como es su sistema de escritura china , muchas gracias
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estética y belleza de algunos sistemas de escritura son verdaderas obras de arte y este arte aunque desconocido para nosotros no deja, por ello, de envolvernos con su magía. La escritura china es una de ellas y de la que se dice ser la manifestación artística más compleja y refinada.
Se piensa, generalmente, que los creadores de la escritura fueron chinos, aunque hay quien supone que la idea pudo venir de fuera, cuando llegaron noticias de la escritura sumeria o de la de Mohenjo Daro, en la cuenca del Indo.
El nacimiento de la escritura China siguió la misma evolución que la de otros pueblos cuyo fin fue superar las limitaciones de la oralidad. Gracias al recurso de la memorización el legado cultural chino no desapareció del todo cuando el emperador Quin Shi Huan (final S.III a.C.) ordenó la destrucción de todos los libros que pertenecieran a personas privadas.
Hay dos figuras que la tradición china propone como creadores de la escritura, uno de ellos es Cang Jie legendario Emperador Amarillo (2697 y 2597 a.C) y el otro es Fu-Xi (2852-2737 a.c.) creador, este último, de los ocho trigramas que son la base del Yijing un método clásico de las artes adivinatorias y del conocimiento chino. Pero por otro lado las primeras muestras de escritura que se han conservado son de una época posterior de la de estas dos figuras que la tradición china propone. Según los hallazgos de los Arquólogos la escritura china apareció durante la dinastía de Shang al rededor del S.XII a.C.
Con más de 3000 años de evolución apenas ha aumentado su número de caracteres, así como su aspecto caligráfico. Durante la dinastía Shang no sobrepasó de los 3000 caracteres fue en la era Cristiana donde llegó hasta los 9000 y en la actualidad 50.000.
En los orígenes de la escritura china confluyen tres particularidades que están intimamente combinadas y que son muy raras de encontrar en otro tipo de culturas son: la alfabetización, la civilización y la excelencia estética.
Un hombre absorto en la escritura no estaba absorto en palabras solamente sino también en símbolos y, a través del tacto de pintar con el pincel, en una forma de pintar y por lo tanto en el mundo mismo. Para el amante de la alta cultura, la menera como algo estaba escrito podía ser tan importante como su contenido.
Este sistema de escritura se conoce como logo-silábico y puede representar una palabra de una sílaba o una sílaba que forma parte de una palabra ello implica que cada carácter tiene su propia pronunciación y es dificil de averiguarlo. A la hora de escribirlos tienen un orden en los trazos y unas secuencias con algunas reglas generales como pueden ser:
de arriba hacia abajo de izquierda a derecha, primero lo horizontal y después lo vertical, lo de en medio antes que a los lados, caer a la izquierda antes que a la derecha, el exterior antes que el interior, el interior antes de cerrar los trazos.
Podemos destacar, principalemente, cinco estilos.
Zhuanshu
ZHUANSHU, Estilo de Sello
Este estilo es una síntesis de las escrituras antiguas grabadas en bronces de ceremoniales y piedra. Antes de que China fuera unificada, cada estado feudal tenía su propio estilo de Sello. El primer ministro Li Zu normalizó los diferentes estilos de Sellos.
Lishu
LISHU, estilo administrativo
Este estilo apareció durante la dinastía Qin (221-207 a. C.) y su inventor fue Chen Miao un funcionario que estaba encarcelado por ofender al emperador, todo el tiempo que pasó en la carcel lo dedicó al desarrollo de este nuevo estilo de escritura de los que produjo unos tres mil caracteres.
Kaishu
KAISHU, estilo regular
Es el más conocido de todos los estilo y se desconoce quién dio origen a este estilo de escritura. La reguralridad de sus caracteres fue lo que facilitó su difusión y la implantación, esta sigue siendo la misma razón por la cual sigue siendo el estilo más practicado en el inicio del estudio de la caligrafía.
Xingshu
XINGSHU, estilo rápido
Aparece a finales del período Han y en la actualidad es el más utilizado. Es un estilo que permite variar las formas y cambiar el orden de algunos trazos.
como
Se piensa, generalmente, que los creadores de la escritura fueron chinos, aunque hay quien supone que la idea pudo venir de fuera, cuando llegaron noticias de la escritura sumeria o de la de Mohenjo Daro, en la cuenca del Indo.
El nacimiento de la escritura China siguió la misma evolución que la de otros pueblos cuyo fin fue superar las limitaciones de la oralidad. Gracias al recurso de la memorización el legado cultural chino no desapareció del todo cuando el emperador Quin Shi Huan (final S.III a.C.) ordenó la destrucción de todos los libros que pertenecieran a personas privadas.
Hay dos figuras que la tradición china propone como creadores de la escritura, uno de ellos es Cang Jie legendario Emperador Amarillo (2697 y 2597 a.C) y el otro es Fu-Xi (2852-2737 a.c.) creador, este último, de los ocho trigramas que son la base del Yijing un método clásico de las artes adivinatorias y del conocimiento chino. Pero por otro lado las primeras muestras de escritura que se han conservado son de una época posterior de la de estas dos figuras que la tradición china propone. Según los hallazgos de los Arquólogos la escritura china apareció durante la dinastía de Shang al rededor del S.XII a.C.
Con más de 3000 años de evolución apenas ha aumentado su número de caracteres, así como su aspecto caligráfico. Durante la dinastía Shang no sobrepasó de los 3000 caracteres fue en la era Cristiana donde llegó hasta los 9000 y en la actualidad 50.000.
En los orígenes de la escritura china confluyen tres particularidades que están intimamente combinadas y que son muy raras de encontrar en otro tipo de culturas son: la alfabetización, la civilización y la excelencia estética.
Un hombre absorto en la escritura no estaba absorto en palabras solamente sino también en símbolos y, a través del tacto de pintar con el pincel, en una forma de pintar y por lo tanto en el mundo mismo. Para el amante de la alta cultura, la menera como algo estaba escrito podía ser tan importante como su contenido.
Este sistema de escritura se conoce como logo-silábico y puede representar una palabra de una sílaba o una sílaba que forma parte de una palabra ello implica que cada carácter tiene su propia pronunciación y es dificil de averiguarlo. A la hora de escribirlos tienen un orden en los trazos y unas secuencias con algunas reglas generales como pueden ser:
de arriba hacia abajo de izquierda a derecha, primero lo horizontal y después lo vertical, lo de en medio antes que a los lados, caer a la izquierda antes que a la derecha, el exterior antes que el interior, el interior antes de cerrar los trazos.
Podemos destacar, principalemente, cinco estilos.
Zhuanshu
ZHUANSHU, Estilo de Sello
Este estilo es una síntesis de las escrituras antiguas grabadas en bronces de ceremoniales y piedra. Antes de que China fuera unificada, cada estado feudal tenía su propio estilo de Sello. El primer ministro Li Zu normalizó los diferentes estilos de Sellos.
Lishu
LISHU, estilo administrativo
Este estilo apareció durante la dinastía Qin (221-207 a. C.) y su inventor fue Chen Miao un funcionario que estaba encarcelado por ofender al emperador, todo el tiempo que pasó en la carcel lo dedicó al desarrollo de este nuevo estilo de escritura de los que produjo unos tres mil caracteres.
Kaishu
KAISHU, estilo regular
Es el más conocido de todos los estilo y se desconoce quién dio origen a este estilo de escritura. La reguralridad de sus caracteres fue lo que facilitó su difusión y la implantación, esta sigue siendo la misma razón por la cual sigue siendo el estilo más practicado en el inicio del estudio de la caligrafía.
Xingshu
XINGSHU, estilo rápido
Aparece a finales del período Han y en la actualidad es el más utilizado. Es un estilo que permite variar las formas y cambiar el orden de algunos trazos.
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