¿Cómo es que el oxigeno, siendo capaz de oxidar cualquier compuesto con el que entra en contacto, es el elemento más abundante en el cuerpo humano?
Respuestas a la pregunta
El oxígeno es uno de los elementos químicos más importantes del planeta, y además se encuentra en abundancia por su gran rol e importancia. Es un elemento no metal capaz de formar compuestos como los óxidos, con la mayoría de elementos, exceptuando algunos gases y otros elementos.
¿Por qué el oxígeno oxida algunos elementos? La oxidación se refiere a la falta de electrones cuando dos o más sustancias se correlacionan. Tal es el caso de los metales, que al entran en contacto con el oxígeno, los electrones y átomos interactúan formando el conocido oxido. Con tan solo perder un electrón ya es suficiente para formar la llamada oxidación.
El proceso de oxidación es natural, es por ello que la naturaleza ha creado barreras para evitar que el oxígeno interactúe con otros materiales como las frutas y es por eso que estas poseen cascaras, conchas o las membranas que las protegen de lo corrosivo del aire.
El oxígeno además de oxidar, como se mencionó al principio, cumple una serie de roles importantísimos para la vida y uno de los más fundamentales es:
● La respiración y fotosíntesis: este punto responde a la pregunta de ¿POR QUE EL OXIGENO ES TAN ABUENDANTE EN EL CUERPO HUMANO? La naturaleza es perfecta en todos los sentidos y procesos que realiza y uno de ellos es la liberación de oxígeno para la posterior utilización. Las plantas a través de la fotosíntesis, las algas y algunas bacterias liberan oxígeno al exterior, esta liberación es captada por ciertos organismos aerobios a través de un proceso llamado RESPIRACION, la finalidad de la respiración es obtener oxígeno para que las células lo utilicen y lo conviertan en ENERGIA (ATP). Se conoce un estimado del oxígeno en el cuerpo humano y que este representa el 65% de todos los elementos. El encargado de tomar el oxígeno del exterior es el SISTEMA RESPIRATORIO el cual a través del aire capta el oxígeno y conjunto a una serie de estructuras introducen el oxígeno a la sangre; la sangre transporta el oxígeno a todos los órganos, tejidos y células para la posterior conversión en energía.