como es posible que, teniendo una estructura similar de composicion, hay tantas diferencias entre los organismos
el que no sabe que no responda
Respuestas a la pregunta
procesos celulares, del metabolismo, y por tanto comunes a todos los organismos. Sin embargo, analizando más detalladamente estos procesos y sus implicaciones, en cada uno de nuestros ejemplos de organismo, encontramos particularidades que representan las diferencias entre ellos. Estas diferencias se refieren más a cómo tiene lugar el proceso en sí, que a lo que significa o supone. Es decir, si bien los tres se reproducen, teniendo lugar en todos los casos un proceso de división celular, no lo hacen de la misma forma el hombre, el árbol o la célula bacteriana. Todas las células contienen material genético, pero no en todas se organiza de la misma forma. Las células del árbol y del hombre tienen el material genético "guardado" en el interior de un núcleo mientras que las células bacterianas no tienen núcleo.
También hablamos de células animales y vegetales, distinto adjetivo para indicar diferencias estructurales y funcionales entre ambas. Estas diferencias permiten desarrollar iguales funciones pero de distinta forma. Consideremos la respiración de los organismos ( a nivel celular es un proceso de obtención de energía en el que se consume oxígeno). Respiración supone intercambio de gases. Este intercambio ocurre en plantas y animales. Pero no ocurre de la misma forma, y tampoco intervienen los mismos órganos o "estructuras respiratorias". Ni siquiera el mismo proceso ocurre de la misma forma en todos los animales: el intercambio de gases en animales acuáticos no tiene lugar de la misma forma que en animales terrestres; y los órganos respiratorios también son distintos.
Algunas células contienen moléculas capaces de captar luz. El árbol y el hombre, al igual que algunas bacterias, perciben luz. Pero las moléculas que tienen esta capacidad no son las mismas en cada uno de esos organismos. Es más, la misma capacidad de captar luz, de percibir una señal luminosa, que tienen distintas moléculas, sustenta procesos diferentes. En el árbol, algunas de sus células contienen moléculas de clorofila que captan luz e intervienen en la fotosíntesis. En el hombre, algunas de sus células contienen moléculas de rodopsina e intervienen en el proceso de la visión. Algunas bacterias contienen moléculas de bacterioclorofila e intervienen en la fotosíntesis bacteriana. En realidad, se trata de distintas moléculas con la misma capacidad de captar luz, pero de captar distintos tipos de luz. Y los procesos asociados a la percepción de luz son distintos. Es como utilizar los mismos recursos para distintos fines.
¿Y sobre la nutrición?. Todos los seres vivos necesitan una fuente de energía para su mantenimiento. La diferencia está en la forma de energía. Si consideramos que la materia viva y la materia no viva obedecen las mismas leyes de la física y la química, entonces la estructura y la organización del mundo vivo y no vivo se establece a partir de las mismas propiedades fundamentales de la materia y la energía. Y la diferencia entre ambas radica en el uso de la energía y en la organización de la materia. Podríamos decir que los procesos vitales son el resultado de transferencias de energía. Pero los organismos no crean energía; para mantenerse vivos utilizan una fuente de energía del ambiente en el que viven: el árbol, la energía solar; el hombre, la cena de esta noche. La transferencia de energía ocurre a todos los niveles de la jerarquía biológica, es decir, desde el nivel molecular y celular, hasta los organismos, las poblaciones y los ecosistemas.
Si consideramos ahora niveles de organización más complejos, llegamos a los organismos como individuos y como especies. Y es aquí donde con mayor esplendor se muestra la inmensa variedad de formas de vida. Es la diversidad biológica, o la biodiversidad, todas las formas de vida que existen sobre la tierra. Pero ésta es sólo una parte de la verdad. Hablar de todas las formas de vida obliga a considerar, además de las que existen, las que han existido. De estas últimas nos habla el registro fósil.
La diferencia entre los organismos aunque tengan una composición similar, no radica en lo que se ve sino en la genética (características del ser vivo que no podemos ver a simple vista).
En otras palabras, los hermanos incluso al ser gemelos tienen diferencias en su organismo y si, son hermanos pero su genética no es lo mismo.
Todo depende de lo que hacemos y como lo hacemos, la forma en la pensamos y llevamos a cabo nuestros pensamientos.
Nuestro cerebro tiene gran importancia en este aspecto, ya que en él se parte toda acción y el resto del cuerpo la cumple.
Ejemplo: si quieres comer una hamburguesa, tu cerebro te lo pide haciendo que tu estomago acelere el proceso de secreción clorhídrica luego estimulando al decimo par craneal pensarás en hamburguesas y como seria probarlas, quizás pienses en algún recuerdo y ansiarás entonces comer la famosa hamburguesa.
Pero esto no ocurre así en todas las personas a pesar de tener una similitud en la composición orgánica; unos quizás sean alérgicos, odien las hamburguesas o no toleren algunos ingredientes. En fin, todo es cuestión de la persona que seas, tu herencia genética y como actúas.
Ver más: https://brainly.lat/tarea/9524451