como es nuestro sistema respiratorio?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Muy bien respiramos a través de los. Pulmones
Respuesta:La respiración es una de las acciones más indispensables y necesarias para todos los seres vivos, ya que permite al individuo o animal poder inhalar y exhalar los gases propios del cuerpo con el ambiente mediante los pulmones. Sin embargo, cada sistema puede variar, ya sea según el organismo, hábitat en el que se desarrolle y calidad de vida. ¿Cómo saberlo? No dejes de leer hasta el final para conocer todo sobre el sistema respiratorio.
¿Qué es el sistema respiratorio?
De manera más concreta, este sistema fundamental del cuerpo es el conjunto de órganos que hacen posible la respiración. Allí es donde se realiza el intercambio de gases, donde la sangre es capaz de captar todo el oxígeno de la atmósfera y eliminar el dióxido de carbono, que no es más que un elemento de desecho.
Para ello, los pulmones constituyen el órgano principal de todo este aparato, en compañía de las fosas nasales, faringe, boca, laringe y tráquea. Mientras que los pulmones se entrelazan estrechamente con los bronquiolos, bronquios y alvéolos pulmonares.
¿Para qué sirve?
Como ya adelantamos anteriormente, el sistema respiratorio representa un sinónimo de vida tanto para el ser humano como para los animales, donde mediante la respiración pueden efectuar el correcto intercambio de gases. Pero más allá de eso, este sistema también juega un papel importante, ya que permite conservar el equilibrio natural entre los ácidos y gases, propios del cuerpo, a través de la eliminación del dióxido de carbono de la sangre.
Sistema respiratorio: partes y anatomía
La composición del sistema respiratorio es muy amplia, pues se trata de un conjunto de órganos que trabajan de la mano para tal finalidad. A continuación, conocerás cuáles son cada uno de esos elementos que conforman éste aparato en el cuerpo humano.
Sistema respiratorio: partes y anatomía
Fosas nasales
Se trata de dos cavidades, que pueden variar de acuerdo a la fisonomía de cada persona. Permiten la entrada y salida de aire. En este proceso, el aire se humedece, pasa a filtrarse y calentarse mediante los cornetes.
Faringe
Su forma es similar a la de un tubo, que se encuentra ubicado en el cuello con el revestimiento de una capa mucosa. Este tubo de conecta con la cavidad bucal, y al mismo tiempo con las fosas nasales, el esófago y la laringe.
Laringe
Gracias a este conducto es posible percibir el paso del aire, el cual va desde la faringe hasta la tráquea y los pulmones. Específicamente, las cuerdas vocales se encuentran en la laringe.
Tráquea
También se trata de otro elemento en forma de tubo, que hace posible que el aire pase por la laringe y los bronquios. El revestimiento de la tráquea está reforzado por varios cartílagos resistentes, que impiden que el conducto se colapse por presión o tensión en la zona del cuello.
Pulmones
Son los órganos más indispensables para el sistema respiratorio, ya que mediante ellos se logra el intercambio de gases con la sangre. En los pulmones se encuentra también lo que se denomina como árbol bronquial, donde nacen ramificaciones pequeñas. Por otra parte, se encuentran varios elementos como la tráquea o los bronquios principales, que pueden ser secundarios o lobares. Estos a su vez pueden dividirse en bronquios terciarios o segmentarios, que dan origen a los bronquiolos. Estos bronquiolos desembocan en bronquiolos terminales, donde se desligan los bronquiolos respiratorios y se encuentran los sacos alveolares.
Músculos intercostales
Aunque se cree que solo se trata de unos simples músculos, son verdaderamente importantes para la fácil movilización del tórax durante el proceso de inspiración. Estos músculos están situados en los orificios que existen en las dos costillas consecutivas.
Los músculos intercostales
Diafragma
Se trata de otro resistente músculo que realiza una separación entre la cavidad torácica y la abdominal. El proceso se realiza en dos fases, pues cuando hay contracción, baja e incrementa el tamaño de la cavidad torácica, lo que provoca la inspiración. Mientras que cuando se relaja, sube y disminuye el tamaño de la cavidad torácica y provoca la espiración.
Pleura y cavidad pleural