¿cómo es la relación entre los departamentos de una empresa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las relaciones interdepartamentales aumentan la productividad de los equipos. Tener equipos eficientes en cada departamento de nuestra empresa es necesario pero también lo es que cada uno de esos equipos tenga una visión global de la compañía y, por ende, del resto de departamentos existentes en la organización.
Respuesta:
tener equipos eficientes en cada departamento de nuestra empresa es necesario pero también lo es que cada uno de esos equipos tenga una visión global de la compañía y, por ende, del resto de departamentos existentes en la organización. Las relaciones interdepartamentales potencian las habilidades de los empleados, evitan el estancamiento, fomentan la comunicación e incentivan la innovación.
interdepartamental
Existen formas sencillas de tender puentes entre los departamentos.
Muchas han sido las compañías que han puesto en marcha programas de team building con el objetivo de mejorar las relaciones entre los miembros de un equipo. Sin embargo son pocas las que ponen la misma atención en tender puentes entre departamentos por lo que continúan siendo empresas ‘estanco’.
Existen formas sencillas de tender esos puentes entre empleados. Se requiere tiempo, dedicación e imaginación para dar con las dinámicas más afines con tus colaboradores que permitan que un compañeros de marketing se relacione con un técnico. Algunos ejemplos que propone Jordi Robert-Ribes, fundador de Connecting Perspectives, son simples: redistribuir las máquinas de café, ampliar las mesas del comedor para que incluyan más personas, optar por la rotación de tareas, cambios físicos del puesto de trabajo…
Se trata de juntar e incentivar la comunicación entre miembros de una empresa que, de otro modo, no tendrían contacto jamás.
Como ejemplo práctico: en EEUU una compañía farmacéutica detectó que los equipos de ventas y marketing apenas se relacionaban. Para cambiar esta situación cambiaron la máquinas de café, de una pequeña cafetera para cada seis empleados se pasó a otras de gran capacidad, para cada 120 empleados. De este modo, consiguieron que los empleados se desplazasen hasta las máquinas y, de camino, hablaban con gente de otros departamentos. Las ventas aumentaron un 20%.
No hablamos de newsletters mensuales, mails, ni tablones de anuncios… hablamos de iniciativas creativas que den lugar a relaciones de confianza y duraderas.