¿Cómo es la organización política de las ciudades?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una ciudad-estado es un Estado que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio circundante. Pueden ser independientes —como por ejemplo Singapur o la Ciudad del Vaticano actualmente—, o bien formar parte de una nación —como Ceuta o Berlín—. Aunque los motivos de su origen son variados, predominan las razones de tipo comercial, sobre todo en la Edad Media, y en consecuencia, también de tipo político.
Las primeras ciudades-estado se hallaban al sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en el territorio de Sumeria. Los ciudadanos ya practicaban una cultura agraria. Alrededor del siglo IV a. C. los ciudadanos ya controlaban las aguas de los ríos y las aprovechaban al máximo. Allí surgieron las ciudades-estado que eran muy independientes.
Explicación:
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LAS CIUDADES.
Las ciudades recibieron de los reyes cartas de libertades, mediante las cuales quedaban bajo la autoridad real, excluyendo a sus habitantes del pago de impuestos a los señores feudales, autorizándolas a administrar justicia por sí mismas y otorgándoles libertad personal a sus habitantes. Obtuvieron el derecho a autogobernarse. Este hecho posibilitó la formación de gobiernos comunales, que, según la región, recibieron Diversos nombres: ayuntamiento, señoría, comuna, etc.
El gobierno de las ciudades estaba creado por los concejos y los magistrados
Concejos: los habitantes de las ciudades delegaban en los concejales el poder, estaba formado por miembros de las familias nobles y burgueses ricos e influyentes; compuesto por 200 o 300 ciudadanos, que tomaba las grandes decisiones y aprobaba las leyes
• Magistrados: formados por alcaldes, regidores y concejales, que velaban por las finanzas, el orden y la justicia. Estaban dirigidos por un alcalde. Con el tiempo, el gobierno quedó en manos de los más ricos.