como es la libertad de expresion en ecuador 2020
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
En el Ecuador, esa defensa no siempre se emprende de manera similar y se ejecuta de acuerdo a intereses y circunstancias, con lo que se convierte en una defensa selectiva.
Esto se evidenció en la cobertura mediática sobre la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, con la que abrió un proceso extinción del título habilitante a Radio Pichincha Universal.
La decisión se emitió la noche del jueves 23 de enero de 2020, y a pesar de tratarse de un proceso que implicaba el posible cierre de la emisora, los medios de comunicación, como si se hubiesen puesto de acuerdo, dieron espacios mínimos a esta noticia.
En las emisiones del viernes 24 de enero, ningún canal de televisión ubicó la referida información en sus titulares. En el desarrollo de los noticieros se mencionó de manera breve la noticia.
Ni siquiera se elaboró un video completo, a pesar de contar con elementos suficientes, como la propia resolución de Arcotel, de 46 páginas, y la rueda de prensa de la Prefecta de Pichincha y presidenta del Directorio del Grupo Pichincha Comunicaciones, Paola Pabón.
Algo similar, se registró en los medios impresos. El caso Pichincha Universal no apareció en las portadas de los Diarios El Universo, El Comercio, Expreso y El Telégrafo, en la edición del sábado 25 de enero.
Dónde quedaron los defensores de la libertad de expresión y los propios medios de comunicación, que años atrás mostraron un comportamiento totalmente distinto al que dieron al tema de Radio Pichincha Universal?
Entre 2013 y 2016, otro fue el tratamiento informativo respecto a los casos en los que la Superintendencia de la Información y Comunicación, SUPERCOM, sancionó con llamados de atención y multas a medios de comunicación.
Las informaciones difundidas en esos años copaban las portadas de los medios impresos y los titulares de los canales de televisión y radios.
Por ejemplo, el 10 de septiembre de 2015 Diario El Comercio titulaba en su portada: “Supercom sanciona a La Hora y Expreso”, mientras Teleamazonas decía “El Universo sancionado por Supercom con 10% de facturación trimestral”.
Y no solo se daba un gran despliegue noticioso, sino que se hacían extensas entrevistas en emisoras y medios televisivos, a defensores y expertos en libertad de expresión.
Se llegó a editorializar ciertos casos y hasta medios internacionales como la CNN se hicieron eco de los atentados a la libertad de expresión en Ecuador.
Alfonso Espinosa de los Monteros de Ecuavisa, en uno de sus comentarios sobre una sanción a Diario La Hora expresaba: “Parecería que se están extremando las cosas en la aplicación de la Ley de Comunicación…. No estamos de acuerdo con la sanción a Diario La Hora”.
Sobre ese mismo caso, Diario El Universo titulaba en su portada: “Diario La Hora se declara en resistencia tras sanción de la Supercom.”
Cuando había una sanción a un medio, se difundía información sobre el tema durante varios días o hasta semanas.
El catedrático de comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Central del Ecuador, Hernán Reyes, opina que la contradicción en el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación, respecto a la defensa de la libertad de expresión, responde a intereses de esos actores con el Gobierno de turno.
Los grandes medios de comunicación no se conformaban con otorgar amplios espacios para informar sobre sanciones dispuestas por la Superintendencia de la Información y Comunicación, o por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información. Se empeñaban en atacar y desprestigiar a esas instituciones, mediante editoriales, columnas de opinión, reportajes y entrevistas.
Diario el Comercio titulaba en un reportaje: “Cuatro dudas sobre la sanción a El Universo y Bonil”. El Universo, por su parte, tituló a un editorial del 14 de junio de 2017: “Sin Supercom ni Cordicom”. En la parte inicial del texto decía: “Algunos sectores de opinión están planteando la necesidad de reformar la Ley de Comunicación, aunque no su derogatoria que sería lo correspondiente…”.
El experto en derecho y comunicación, Mauricio Cáceres, considera que había linchamiento mediático por parte de los medios, en contra de la Ley Orgánica de Comunicación y de la Superintendencia de Comunicación, organismo encargado de controlar su cumplimiento.
“Ahora que tenemos el caso de Pichincha Universal, dónde están los grandes reportajes de los medios de comunicación?”, se pregunta Cáceres.
Esa radical batalla en contra de lo que consideraban atentados a la libertad de expresión, no se emprendía únicamente desde los medios de comunicación y periodistas. También