Historia, pregunta formulada por lopezortegap3, hace 1 mes

¿cómo es la evangelización en el México actual?
es para hoy porfavor :) ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por peterurbina666
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Respuesta:

La Evangelización de México es el periodo de la historia de México correspondiente desde la llegada de los primeros misioneros católicos al territorio mexicano, hasta completar la conquista espiritual sobre los pueblos indígenas.

Explicación:

Contestado por harriston2004
1

Respuesta:

espero y te aya ayudado

Explicación:

Al estudiar el diálogo entre la religión nahua y el cristianismo, que inició en el siglo XVI y continúa hasta ahora, podemos acercarnos a una mejor comprensión de la continuidad, transformación y respuestas que la cultura indígena ha tenido con el paso del tiempo, y al valor que los nahuas de hoy dan a su religión. El presente trabajo es el resultado de un estudio sobre la valoración de la religión local entre los indígenas nahuas de la Huasteca veracruzana de hoy, especialmente de los catequistas, quienes se encargaron de llevar a cabo la catequización cristiana, y a partir de ello, conocer cuál es la actitud actual de los pobladores frente a sus creencias y al cristianismo.

El primer encuentro de las dos religiones se remonta al periodo novohispano temprano, entre los años 1523-1524 cuando llegaron a México los primeros franciscanos. Fray Bernardino de Sahagún, en sus Coloquios y Doctrina Cristiana escritos cuatro décadas más tarde, nos presenta un relato sobre la fase inicial de este proceso recreando la confrontación o diálogo entre los frailes y los sabios indígenas nahuas acerca de la implantación del cristianismo en el mundo indígena. También se recogen datos sobre casos inquisitoriales que el Santo Oficio realizó en contra de las idolatrías en los inicios de la temprana evangelización, empezando con la edición y transcripción de algunos casos del obispo fray Juan de Zumárraga por Luis González Obregón en Procesos de Indios Idólatras y Hechiceros, publicada en 1912 y varios estudios posteriores, tales como Zumarraga and the Mexican Inquisition 1536-1543 de Richard Greenleaf, varias obras de Serge Gruzinski que incluyen al libro Man-Gods in the Mexican Highlands: Indian Power and Colonial Society, 1520-1800, Patricia Lopes Don con su obra Bonfires of Culture, Las guerras invisibles, por David Tavárez; y Sonia Corcuera de Mancera, De picaros y malqueridos. Huellas de su paso por la Inquisición de Zumárraga (1539-1547)

Partiendo del estado de conocimiento basado sobre todo en la época colonial, el presente estudio abarca la perspectiva contemporánea de las respuestas indígenas frente a la evangelización, con el enfoque en las comunidades nahuas de la Huasteca. La denominada “conquista espiritual” (Ricard, 1933) fue en realidad un proceso lento, prolongado y nunca completo, especialmente en las áreas periféricas del mundo nahua, como la Huasteca Veracruzana donde los miembros de las comunidades indígenas continúan practicando su religiosidad conocido popularmente el costumbre. Para ilustrar este caso, se estudian las comunidades de Chapictla y Tepoxteco, ubicadas en la sierra de Chicontepec, y a partir de datos antropológicos modernos derivados de entrevistas realizadas en lengua náhuatl con los catequistas y rezanderos, se demuestra que la política de implementar el cristianismo no ha sido capaz de erradicar las creencias locales, debido a la fuerte supervivencia de rasgos religiosos nativos.

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