¿Cómo es la educación física en Cuba?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lo que tenemos hoy en materia de educación, no lo tuvimos siempre, antes del triunfo de la Revolución la situación fue muy crítica, muy pocos niños acudían a la escuela, muchísimos maestros no tenían la posibilidad de contar con un aula para trabajar y sobre el país pesaba un analfabetismo extremo, con una diferencia muy marcada entre la ciudad y el campo, entre las escuelas del sector privado. Al triunfo de la revolución, una de las tareas priorizadas del país fue la estructuración de un sistema nacional de educación, que diera solución a esos graves problemas.
La educación física dentro del sistema educacional es un eslabón muy importante para el desarrollo social, pues se mejora la calidad de vida y las capacidades física del individuo, todo esto conlleva a la integración de una palabra, “salud”, y cuantos países en el mundo se preocupan por la salud de su pueblo…Cuba es uno de ellos. “Cuba ha desarrollado una verdadera y sana cultura deportiva” (Fidel Castro Ruz)
Desarrollo
La educación Cubana tiene como tarea principal preparar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, desde una formación de gran nivel científico en todos sus campos. Toda enseñanza debe contribuir decisivamente al perfeccionamiento multilateral de la personalidad y la adquisición de conocimientos sólidos
Cuando nos referimos al desarrollo multilateral de la personalidad, también se enmarca en ello el de la Educación Física, esta disciplina pedagógica con carácter eminentemente formativo, contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad física, que tiende a generar actitudes, las capacidades perceptivas-motrices, físico motrices- cognitivas , motrices afectivas, normas y valores.
Podemos decir que la clase de educación física es el factor esencial, la forma organizativa fundamental, dentro del sistema de actividades docentes, extradocentes de carácter físico deportivas con las cuales se encuentra vinculados.
No basta con que formemos mentalmente a los jóvenes y a los niños, hay que formarlos físicamente e inculcarles el hábito de educación física, enseñarles que el deporte ayuda físicamente a los niños y las niñas y los prepara para la vida.
La educación física ha estado incluida en los planes de estudio desde hace ya muchos años, aunque en ocasiones para algunos no tuviera bien definido el por qué de esta inclusión, pero hoy en día no solo se reconoce su importancia, sino que forma parte de la realidad de la existencia humana, por reconocerse el movimiento, el hilo de enlace fundamental de la persona con la sociedad y con el medio en el que se desarrolla. El movimiento es una constante en la vida del hombre, tal es así que sin este sería imposible su vida. Es precisamente esta disciplina la encargada de atender los movimientos humanos.
La educación como fenómeno social fue considerada desde tiempos antiguos como algo que podía solo mejorar aspectos físicos y por ende solo le correspondía atender a incluir aquellos ejercicios que tributaran directamente con el desarrollo de capacidades físicas.
La educación Física ha sido interpretada por mucho tiempo bajo la influencia del legado cartesiano hombre-máquina, dando una representación mecanicista del cuerpo humano. Como consecuencia lógica de la concepción fraccionada de la persona, vista como un conjunto de partes, dio lugar a la educación porcilada, por ello se habló de una educación intelectual, del cuerpo y moral.
Los avances científicos en la actualidad y la incorporación cada vez más ciencias al estudio del hombre han cambiado la visión del cuerpo humano y la nueva concepción está basada “en su unidad funcional no solo de carácter fisiológico sino psicorgánico, que influye y finaliza en el cerebro que es la sede de la vida sensitiva y psíquica. Desde esta perspectiva la Educación Física, que actúa directamente sobre el cuerpo humano, ha combinado también su concepción y ha comenzado a entender al hombre como un ser bio-psico-social, reconociendo que no solo sería factible trabajar aquellos aspectos físicos, sino también con ello los aspectos psíquicos del alumno quien es a su vez el resultado del desarrollo histórico social e indiscutiblemente, parte integrante de algún grupo social.
Esta disciplina analizándola desde una concepción integral y valorando al hombre holísticamente, “la Educación Física es ante todo educación, no simple adiestramiento corporal. Es acción o quehacer educativo que atañe a todas las personas y no solo al cuerpo.”
La Educación Física no es un auto fin sino que ella adopta un significado muy profundo como integrante de la educación Socialista.