¿COMO ES LA DESIGUALDAD EN EL HOGAR?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Solemos decir que la igualdad y los valores se construyen desde casa; sin embargo, nuestra sociedad está marcada por desigualdades que son toleradas y reproducidas en la interacción dentro de las familias. Estas actitudes que afectan a las niñas, adolescentes y mujeres desde el entorno familiar se han perpetuado por generaciones a través de la crianza y la educación, convirtiéndose así en prácticas cotidianas que son asumidas como naturales.
Por ejemplo, a lo largo de la historia, todas aquellas actividades de cuidado en los hogares –como limpiar, cocinar, lavar la ropa, ayudar con las tareas escolares a los menores y atender a los adultos mayores– se han destinado exclusivamente a las mujeres. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, como prueba de que todavía son ellas las encargadas de las labores domésticas, durante la cuarentena focalizada por sexo, se observó una gran afluencia de mujeres en los mercados durante los días que se les permitió transitar.
Por otro lado, las niñas y adolescentes también han sufrido los impactos de la carga del hogar durante la pandemia debido a la educación en casa y, de acuerdo, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la reciente data muestra que las adolescentes invierten significativamente más horas en labores domésticas a comparación con sus pares masculinos.
Asimismo, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), estos comportamientos dentro del hogar afectan la salud física y mental de las mujeres, hijos e hijas, así como la del hombre que ejerce estas diferencias. En consecuencia, el machismo deteriora la autoestima de los miembros del hogar, destruye las relaciones familiares y genera personas violentas.
Al respecto, muchos hombres están reflexionando sobre la forma de ejercer su masculinidad y han comenzado a identificar reacciones violentas en su casa, trabajo y comunidad. Así, pueden construir espacios en donde expresen los sentimientos con libertad, una distribución igualitaria de responsabilidades, mejor comunicación y convivencia con sus parejas, hijos e hijas. Por esta razón, es necesario deshacernos de las siguientes actitudes que promueven desigualdad en el hogar:
Explicación:
espero que te sirva de algo sígueme por favor gracias o dame la coronita por favor gracias ☺️❤️
Respuesta:
la desigualdad en el hogar?
Explicación: