como es la comunidad en la que predomina el concepto franciscano del buen hermano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
FRANCISCO DE ASÍS Y EL HERMANO MENOR
La vida de Francisco de Asís pasa por la categoría del encuentro. Su relación con Dios, la naturaleza y los hombres es particularmente interesante. En la dimensión que le permitió pasar de una persona que busco el reconocimiento a otra en la cual la vida le inspiro momentos de encuentro todo empezó a asombrarle. Este proceso empieza a caracterizar su vida. José Antonio Merino, filosofo franciscano de la época contemporánea describirá esta forma de relación en su libro Visión franciscana de la vida cotidiana como la recurrencia de encuentros afectantes en el poverello[2]. Los ejemplos saltan a la vista: San Damián, el leproso, su padre, la creación, los estigmas, la regla, etc. Ello marcó la cosmovisión de Francisco respecto de la vida en toda su dimensión y proporcionó categorías para la reflexión filosófica y teológica. Al plantear vivir el Evangelio como parte de la forma de vida y regla franciscana expresa el encuentro para con el hermano redescubriendo su riqueza interior.
Lo central de la narración en El Principito parte del elemento de la comunicación que integra a la existencia o evidencia de los sentidos que atrofiamos por las condiciones y circunstancias que suceden en la vida. El dibujo primario de El Principito (dibújame un borrego) nos habla de dibujar, pero no pintar, ver, pero no observar, escuchar, pero no interactuar, caminar, pero no correr. El simbolismo expresivo y la ingenuidad manifiesta se convertirán en caminos para comprender la propuesta central de la narración. El secreto del zorro es grande, inimaginable ante la dulzura e inocencia con la cual se presenta el Principito. De allí el crear lazos con el zorro y ser domesticado es plantear el inicio interpersonal de unión y conocimiento. El sentido salvífico surge del zorro quien al enseñar al Principito: “solo se ve con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos”[6].
Busca más allá de simplemente relacionarse. Es así que trascender lo que observamos con la mirada es lograr experimentar la comunión entre los hombres. Es observar profundamente la interioridad en un proceso de comunicación. La mirada, además de ser el espejo del alma, es toda una expresión antropológica que lleva a la comunión de las personas. José Antonio Merino describirá este sentido de la siguiente manera: “La mirada por ser un elemento radicalmente antropológico, se ha convertido en un medio extraordinariamente de experiencia, de comunicación y de comprensión. A través de la mirada nos comunicamos las conciencias y los sentimientos al mismo tiempo que habitamos las cosas y los seres mirados”[7].
Indudablemente que en este sentido mirar representa el encuentro entre las personas. Es parte de la comunicación que habla por si misma. Se presenta como el reto para que el Principito hable de esta verdad e identifique la condición deteriorada de su experiencia con las personas mayores y contemplar esperando la esperanza[8]. En ello el zorro es fundamental y le trasmite que existe la lucha por incorporar en el hombre su total condición antropológica a partir de lo esencial. Y ello se logra ejercitando y trascendiendo la mirada que rescata lo fundamental de las personas, Es así como el principito logra aprehender el secreto de la amistad. Le indica que existe una gran fuerza interior que es salvadora y trascendente. El rescate es claro. El Principito ha descubierto la gran verdad de la persona y con ello marca la potencial posibilidad de transformar al hombre en su dimensión relacional.
CONCLUSIÓN
El espacio que se abre para ambos conceptos reafirma espiritualidades y cosmovisiones que no se agotarían en el presente artículo. Si se planteara encontrar una síntesis entre ambos conceptos diríamos son punto de partida y de llegada que revitalizan al humanismo filosófico y teológico propio de la persona a partir de dimensiones distintas, orientados a expresar los concretos de la vida abrazando toda la humanidad. Ambos están delineados desde esta visión por caminos diferentes. Se expresa la verdad en el ser y quehacer de la persona misma buscando con ello lo propositivo que ejercen sus conceptos. Es el reconocimiento en Francisco y el descubrimiento de lo esencial, fuerza interior del hombre. Ambos conceptos han reconocido a la persona íntegramente. Es el encuentro con la experiencia a través de la razón, la inteligencia, la libertad, los sentimientos, la voluntad, categorías eminentemente antropológicas y trascendentales que se inscriben en lo más íntimo del hermano menor y el descubrimiento potencial de lo esencial en El Principito.
Explicación:
que te sirva :)