como es el tratamiento para infeccion de vias urinarias, por favor.
Respuestas a la pregunta
Las infecciones en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra) son más corrientes en los recién nacidos varones que en las mujeres pero, al año de edad, se vuelven unas 10 veces más frecuentes en las niñas que en los niños. En la adolescencia las padecen un 5 por ciento de las chicas y rara vez los chicos.
Entre los 20 y los 50 años, son 50 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. En los años posteriores, las infecciones urinarias son igual de frecuentes en ambos sexos, aunque los ancianos varones las sufren algo más frecuentemente, a raíz de infecciones persistentes en la próstata o provocadas por un catéter o algún otro instrumento utilizado durante una intervención quirúrgica.
Aunque los científicos no lo saben con seguridad, un factor clave en estas diferencias podría ser que la uretra de la mujer es corta, permitiendo así a las bacterias un acceso rápido hasta la vejiga urinaria. Otro sería que la apertura de la uretra en la mujer está cerca de focos bacterianos, como el ano y la vagina.
También parece ser que el uso del diafragma como sistema anticonceptivo aumenta la probabilidad de padecer una infección urinaria. Además, las mujeres cuyas parejas usan preservativos con espermicidastienen tendencia a un crecimiento de la bacteria Escherichia Coli en la vagina, lo que incrementa la tendencia a la infección de orina.
La cistitis (infección de la vejiga) es, por otra parte, muy común en mujeres debido a contusiones en la uretra después de practicar relaciones sexuales o, a veces, por una conexión anormal entre la vejiga y la vagina. Se ha observado que tomar nitrofurantoína en las dos horas siguientes a un contacto sexual reduce significativamente el riesgo de infección en mujeres con infecciones urinarias recurrentes.
Otro caso que afecta especialmente a las mujeres es el de las infecciones recurrentes: el 80 por ciento tiene recaídas. Según algunos estudios, estas pacientes tienden a pertenecer a grupos sanguíneos determinados, que las hacen más propensas a las infecciones urinarias. Para ellas, los especialistas suelen recomendar pautas como las que siguen:
Las mujeres embarazadas no parecen ser más susceptibles de sufrir infecciones de orina que el resto de mujeres (sólo desarrollan infecciones urinarias entre un dos y un cuatro por ciento de las mujeres embarazadas). Pero si se da el caso es más fácil que la infección llegue a los riñones, porque los cambioshormonales y la posición del tracto urinario durante el embarazo pueden facilitar el paso de las bacterias.
Infección de orina en el embarazoLos cambios que ocurren en la mujer a causa del embarazo a nivel del sistema urinario pueden favorecer el desarrollo de una infección urinaria, complicación que pone en riesgo a la madre y al feto porque se relaciona con la amenaza de que el bebé nazca prematuro y otros riesgos como una presión arterial alta.
La infección urinaria que no produce síntomas debe detectarse temprano para evitar mayor complicación renal. La mujer embarazada debe efectuar en su primer control prenatal un examen general de orina obligatorio, para detectar de forma temprana cualquier dato de infección y dar tratamiento adecuado.
Toda paciente con infección de orina debe seguir las siguientes recomendaciones: