como es el proceso del cultivo hidroponico de lechuga
corona papu .w. !!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
se utiliza y manipula los factores ambientales y se crea la opción de producir cultivos sin la utilización de suelos
Respuesta:
Empieza por estos siguientes pasos:
•Siembra:Las semillas deben sembrarse de manera indirecta, en semilleros de plástico o de foamy agrícola, (estos últimos son muy recomendados para los que se inician en el cultivo hidropónico). Si utilizas charolas, recuerda que requieren de sustrato como el polvillo de coco o el peat moss previamente humedecidos. Con cuidado, debes colocar de una a dos semillas en cada cavidad del semillero para cubrirlas con un poco de sustrato, por último riega.
•Germinación:Tus semillas germinarán alrededor de entre 1 y 7 día. Lo primero que verás serán los cotiledones (hojas falsas). Desde que surgen los cotiledones tendrás que colocar tu semillero en un lugar con más luz, por ejemplo una ventana.
•Transplante:El trasplante se realizará después de 30 o 40 días de la siembra, aunque puede variar dependiendo las condiciones en que se tenga. Una forma más sencilla de saber si es el momento indicado, es cuando tenga de 6 a 8 hojas y una altura aproximada de 8 cm desde el cuello del tallo hasta la punta de las hojas o presenten una circunferencia de 10 cm.
•Cultivo en Sustrato:El cultivo en sustrato se debe realizar en bolsas, contenedores o camas de cultivo. El sistema más actual de riego que se utiliza para la lechuga en sustrato, es el riego por goteo. Los riegos que se hacen cuando se cultiva sobre sustrato deben ser frecuentes (de 3 a 5 riegos diarios) y con poca cantidad de agua.
•Cultivo en raíz flotante: Las lechugas de hojas crespas o rizadas son las que más se adaptan a esta técnica. Al igual que la técnica de raíz flotante el cultivo debe de estar bien monitoreado en cuanto a su pH y conductividad eléctrica sin que le falte oxígeno, sobre todo en las horas del día donde la temperatura aumenta a más de 25ºC.
•Cosecha:La cosecha se da aproximadamente al mes de la siembra; en sistemas bien establecidos se da antes de los 30 días. Existen dos formas de recolección: cortando el tallo o sacándolas con todo y raíz, para después colocarlas en cestos que se llevan a un almacén.