Derecho , pregunta formulada por monserratcarrillo213, hace 2 meses

cómo es el procedimiento para crear una ley​

Respuestas a la pregunta

Contestado por IreneVerde66
1

Respuesta:

El procedimiento de crear una ley se puede dividir en 5 pasos:

Explicación:

1;Presentación de la norma y de las enmiendas.

El Gobierno remite el proyecto de ley a la Mesa del Congreso acompañado de una exposición de motivos (por qué cree que la norma es necesaria) y sus antecedentes (informes solicitados a distintas instituciones durante su redacción).

2. Pleno del Congreso: debate de totalidad

Respecto a cómo se elabora una ley, si algún partido presenta enmiendas a la totalidad, se celebra un pleno donde los diputados se pronunciarán sobre ellas. Primero, sobre las que proponen la devolución del texto al Ejecutivo y, después, sobre las que plantean un texto alternativo. Para que sean aprobadas es necesario el apoyo de una mayoría simple.

3. Comisión: ponencia, deliberación y redacción del dictamen.

Ponencia: cuando termina el plazo para presentar enmiendas y se ha celebrado el debate de totalidad (si lo hay), se designa una ponencia en la Comisión. Es decir, se elige a representantes de todos los grupos para que en 15 días redacten un informe en relación con el texto del proyecto de ley y las enmiendas presentadas.

Debate y dictamen: una vez redactado el informe, se reúne toda la comisión para pronunciarse “artículo por artículo” sobre él y emitir un dictamen conforme al resultado de la votación

Mantenimiento de las enmiendas: si hay algún grupo que quiere llevar al pleno -el siguiente trámite- su voto particular o enmiendas que han sido rechazadas en la comisión, puede hacerlo. Deberán, eso sí, comunicarlo en un plazo de 48 horas desde la aprobación del dictamen.

4. Pleno del Congreso: votación

La sesión puede comenzar, de nuevo, con la exposición del proyecto de ley por parte de un miembro del Gobierno y por la que haga del dictamen un miembro de la comisión. Como máximo, podrán intervenir durante 15 minutos.

El dictamen es aprobado si cuenta con el apoyo de la mayoría simple de la Cámara. El proyecto de ley se remite, entonces, al Senado.

5. Senado: posibilidad de veto y nuevas enmiendas

La Cámara alta recibe el proyecto de ley aprobado por el Congreso y lo asigna a la comisión competente, pudiendo realizar tres acciones:

Ratificarlo en los mismos términos por mayoría simple. En ese caso, el proyecto de ley queda aprobado de forma definitiva.

Introducir enmiendas mediante un proceso similar al del Congreso. La Cámara baja podrá, después, aprobarlas o rechazarlas por mayoría simple.

Vetar el texto por mayoría absoluta (la mitad más uno de los senadores). El Congreso tendrá la posibilidad de levantar este ‘no’ si aprueba por esa misma mayoría la versión inicial. Si no la obtuviera, se volvería a repetir la votación dos meses después. Entonces, bastaría con que lo apoyara una mayoría simple de los diputados.

Otras preguntas