¿cómo es el lenguaje que utiliza la autora de la obra "el festejo de los empeños de una casa"?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si bien desde su despegue renacentista, así como en su desarrollo lopista, nuestroteatro clásico se vale de recursos musicales, en su culminación calderoniana, lasproducciones palaciegas y los autos sacramentales devienen teatro esencialmen-te musical. En ese contexto destacan los autos, comedias, y piezas menores deSor Juana–es decir, sainetes, saraos y principalmente loas–por su notableconsistencia musical que se percibe en variados efectos dramático-escénicos. Enalgunos textos teatrales de Sor Juana, su dimensión musical cumple una funciónmimética como intencionado reflejo de ritos coreográficos que los espectadoresmismos conocen y / o practican. En tales casos, surgen‘mudanzas’–una variedado variación de pasos en el esquema coreográfico1. Ya sea respecto a tales escenasde danza o a las intervenciones solamente cantadas que caracterizan todo elteatro de Sor Juana, su efecto dramático y concomitante impacto visual–es decir,el malabarismo escénico–siempre prevalecen.Curiosamente, la crítica más notable de la música en el corpus sorjuaninopasa por alto su teatro o lo descontextualiza del ambiente de su género escénico.En vez, se enfoca en pasajes sobre todo de poesía como textos de teoría musical.Particular atención dedica la crítica al romance de Sor Juana2que alude a ideasinnovadoras sobre música, incluidas–dice el poema–en un manual suyo intitula-doCaracol, el cual se disculpa de no enviar a la virreina porque“está tan informe”(MP I, v. 129, p. 64), de tal manera que jamás se documenta su existencia y hastaahora se da por perdido. Octavio Paz, nada afecto a nuestro teatro clásico (Her-nández Araico 1994: 135–136), al destacar el fondo teórico musical de Sor Juana,1“Cierto número de movimientos, que se hace en los bailes y danzas, arreglado al tañido de losinstrumentos”,Diccionario de Autoridades, Tomo Quarto G–N(1734), p. 623a, en Tomo 2 D–ÑdeEd. RAE.2“Que escribe a la Excelentísima Señora Condesa de Paredes, excusándose de enviar un Librode Música; y muestra cuán eminente era en esta Arte, como lo prueba en las demás”,Obrascompletas de Sor Juana, Ed. Méndez Plancarte, Tomo I, pp. 61–65; A partir de esta, todas las citasde dicha edición de cuatro tomos se dan por tomo abreviado así: MP I, II, o III; o AS IV; más versos
Explicación:
creo que es esto