Arte, pregunta formulada por gonzalezx168, hace 1 año

Como es el inicio el desarrollo y el final de la danza de la pluma

Respuestas a la pregunta

Contestado por sphorosco
1

Respuesta:

Fernando Garín es el autor de La Pluma y el Oeste: El fascinante viaje de la homosexualidad a través del Western, un libro que busca reflexionar sobre esta orientación sexual en un género cinematográfico lastrado por la censura y el patriarcado.  

El western ha sido, desde su origen, un género nutrido de estereotipos sobre la masculinidad. Identificado a menudo como un cine propagador de valores conservadores, el western ha podido resultar un medio hostil para las minorías sexuales. Sobre esto reflexiona Fernando Garín en el libro La Pluma y el Oeste. Con él escritor de estas páginas, tenemos el placer de hablar para Más de Cultura.

Descubrimos en este viaje historias fascinantes ocultas en el cine y otras, no tanto, como el rodaje de Andy Warhol en el que el FBI abrió una investigación por encontrar a demasiados hombres en actitudes gay o el romance entre Montgomery Clift y John Ireland en el rodaje de Río Rojo.

Me gusta mucho el punto de partida de tu presentación, en 2005 se estrenó Brokeback Mountain, pero afirmas que no fue el primer western gay.

El libro lo que trata de contar es que la historia de la homosexualidad en el oeste es algo que empezó  hace mucho tiempo.

La homosexualidad forma parte de la sociedad desde siempre y es verdad que Brokeback Mountain fue la película que para el gran público dio a conocer la historia de el amor de dos personas dentro de la iconografía típica del western. El que tenga la oportunidad de leer el libro descubrirá que muchísimo antes ya había habido películas, escenas, personajes, que han evocado la diversidad sexual.

En las películas siempre hay dos clásicos arquetípicos: el mariquita gracioso y el villano afeminado pero sin embargo tú ahondas en esas relaciones de amistad extrema que llevan a tintes que se podrían considerar homo-eróticos.

Escribiendo el libro me he dado cuenta de que a lo largo de la historia del cine se han ido fijando diferentes estereotipos del hombre gay. Y como bien comentas, es verdad que en los inicios se fijó mucho la figura del sissy, más o menos, el mariquita afeminado. Se utilizaba mucho en el cine mudo como un elemento cómico para causar la carcajada, porque era un cine muy hilarante.

«El cine nace en 1895 y hasta la actualidad la percepción social del homosexual ha cambiado muchísimo»

A medida que la historia del cine va avanzando se fueron fijando nuevos estereotipos como, por ejemplo, el del homosexual patológico que siempre iba asociado a una persona extremadamente maligna o que casi rozaba lo enfermizo, lo sádico.

Hay que esperar hasta mucho más tarde para encontrar por fin a un hombre homosexual realmente humanizado. Con sentimientos. Una persona como cualquier otra. Son los diferentes estereotipos que se han ido fijando y dan mucho el background de lo que ha sido la evolución de la percepción social de la homosexualidad.

«Esas sociedades exclusivamente masculinas dan lugar a unas relaciones muy ambiguas»

Hay que pensar que el cine nace en 1895 y hasta la actualidad, en este recorrido en las sociedades modernas, en Estados Unidos y también en España, la percepción social del homosexual ha cambiado muchísimo.

Es curioso porque en el subtítulo de La Pluma y el Oeste leemos homosexualidad, sin embargo muchas de las relaciones que analizas son bisexuales.  

La verdad que el western se mueve mucho en ese terreno ambiguo. El western está mayoritariamente protagonizado por hombres con cierta lógica, porque al final, las películas del oeste reflejan un episodio histórico que tiene que ver con la conquista del oeste y, como sabéis, la conquista del oeste la emprendieron en primer lugar los hombres. Fueron los que como pioneros se adentraron a colonizar los territorios desconocidos.

Claro, se crearon sociedades totalmente pobladas por hombres. Esa relación, esas sociedades exclusivamente masculinas dan lugar a unas relaciones muy ambiguas. Muchas veces la amistad entre hombres traspasa ciertos límites y puede dar lugar a pensar que hay un afecto mayor.

Cuando aparece el elemento femenino, es verdad que hay muchas películas en las que se destila cierta homosexualidad, bisexualidad o ambigüedad sexual, porque aunque está el elemento femenino, en muchas películas de las que cito en el libro el elemento femenino muchas veces es puramente instrumental o justificativo.

Es la manera que dos hombres encuentran de poder expresar sus afectos a través de un instrumento que en este caso suele ser la mujer. Es un elemento bastante interesante que en bastantes películas se puede ver.

«Una de las maravillas que tiene el cine es que el factor subjetivo tiene una importancia enorme»

Otras preguntas