¿como Es El Espacio De Representacion De La Obra Esperando A Godot? ¿Que Significado Tiene?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿como Es El Espacio De Representacion De La Obra Esperando A Godot?
El tema de la obra: la inutilidad de la vida humana, la desesperación. Esta obra apenas tiene argumento, pero sí tema: constituye una tragedia para el hombre por lo que provoca en la obra la angustia que reflejan los protagonistas. El planteamiento es ahorcarse o seguir a la espera de Godot.
La obra Esperando a Godot se desarrolla en un camino en el campo frente a un árbol al anochecer. Allí se encuentra Estragon, que intenta quitarse el zapato. Vladimir, su compañero, entra en escena y comienzan a hablar sobre dónde ha pasado la noche Estragon y de la importancia de descalzarse todos los días.
Una interpretación extendida del misteriosamente ausente Godot es que representa a Dios (en inglés: God), aunque Beckett siempre negó esto. Beckett afirmó que derivaba de godillot, que en jerga francesa significa bota. El título podría entonces sugerir que los personajes están esperando «a la bota».
El autor nos ofrece un panorama desolador donde los seres humanos aparecen en estado de indefensión y desamparo, de tal forma, que han de esperar aquello que Godot les aportará, y sin lo cual, la vida no es posible pues se pierden incluso las coordenadas de tiempo y de espacio.
¿Que Significado Tiene?
Esperando a Godot es una obra profundamente pesimista. La guerra y la desolación en la Europa de la postguerra debieron impregnar la experiencia vital del autor, que transformó tal vez el desconsuelo melancólico arrasador en creación teatral, dando lugar a un nuevo género “el teatro del absurdo”.
Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al humano.
Muchos lectores de esta obra han interpretado que el personaje Godot representa simbólicamente a Dios, pues no aparece en ningún momento y la espera sin objetivo claro de Vladimir y Estragon representaría la espera de las masas por un ser que jamás aparecerá. Es una interpretación bastante popular de la obra, pero el mismo Beckett lo negó taxativamente durante toda su vida: "Si por Godot hubiera querido decir Dios, habría dicho Dios y no Godot".Otras interpretaciones mantienen que Pozzo representa el papel de explotador o dictador, dado su abuso tiránico de su criado y esclavo Lucky, quien ni siquiera piensa si no se le ordena (y cuando lo hace se niega a escuchar las órdenes de Pozzo durante un tiempo). Pozzo usa la búsqueda de Godot para hacer que Vladimir y Estragon se queden y hablen con él, paralelismo con el uso de la devoción a Dios de las masas por parte de los líderes oportunistas para su propio beneficio.
Explicación: