como eran y para que se utilizaban los conventillos?
Respuestas a la pregunta
Conventillo (del diminutivo de convento) es como se denomina a un tipo de vivienda urbana colectiva, también conocida como inquilinato, en Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, y casa de vecindad1 en España. Se trata de una vivienda donde una familia o un grupo de hombres solos alquilaban cuartos. Los servicios (como comedor y baños) solían ser comunes para todos los inquilinos.2
Muchas veces el conventillo representaba el uso tardío de casas residenciales o petits hotels en vecindarios que habían descendido de categoría social. Solían presentar malas condiciones sanitarias, por el hacinamiento. En general, estaban estructurados en galerías alrededor de uno o varios patios centrales, las paredes y el techo eran de chapas metálicas y la estructura de vigas de madera afirmadas con piedras o ladrillos.
En Argentina y Uruguay fue el primer hogar de muchos inmigrantes recién llegados de la Inmigración europea al país. En él se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente italianos, españoles, franceses, judíos y árabes. Fue caldo de cultivo para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes, entre los que merecen destacarse las obras de Alberto Vaccarezza:
Tu cuna fue un conventillo (1920)
El conventillo de la Paloma (1929)
El Conventillo de la Paloma todavía se levanta entre las calles Serrano y Thames, en el barrio de Villa Crespo en la ciudad de Buenos Aires. Fue construido especialmente para los trabajadores de una fábrica de calzados.
Plano del Conventillo Mediomundo, ícono de la raza negra y el candombe. Montevideo, Uruguay.
En Montevideo, Uruguay, fue célebre el Conventillo Mediomundo, ubicado en la clásica esquina de las calles Zelmar Michelini (ex-Cuareim) y Carlos Gardel (ex-Isla de Flores), cuna de la cultura afrouruguaya y el candombe. Construido en 1885 y demolido en 1978 por decreto de la Intendencia Municipal de Montevideo, en época de dictadura cívico-militar. Elegido como locación para la filmación de escenas o episodios de dos películas argentinas: Fantoche, de Luis Sandrini y Viva la vida dirigida por Enrique Carreras, donde un episodio transcurre íntegramente en el conventillo o sus alrededores, moradores y vecinos participaron como extras.
En Chile el escritor José Santos González Vera, vivió en un conventillo y dejó sus experiencia en uno de sus libros Vidas mínimas con el cual ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1950.