Ciencias Sociales, pregunta formulada por zoilaqhio, hace 11 meses

Como eran los movimientos indígenas antes de los años 60 de el Ecuador

Respuestas a la pregunta

Contestado por ivjimenez09
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 Si describimos estas instituciones que son diversas y que han permitido la organización, relaciones sociales, la espiritualidad indígena y las relaciones con la madre naturaleza, decimos que son entre otras: el AYLLU (familia), AYLLU LLAKTA (comuna), MINKA (trabajo colectivo), RIMANAKUY (práctica del diálogo), YUYARINAKUY (acuerdos), PACHA MAMA (naturaleza), son los referentes de vida  de las comunidades, y por tanto de lucha por su mantenimiento y perfeccionamiento en la época contemporánea. 

Los sectores populares de un sector urbano se conocen como aquellos que tienen condiciones económicas más desfavorables con respecto al resto de la ciudad. Son conocidos, lamentablemente, por tener índices negativos en comparación al resto en temas de calidad de vida, seguridad y educación. No obstante, son una respuesta natural al crecimiento de las ciudades, la industrialización y el proceso ocurrido durante el siglo XIX de migración masiva del campo a la ciudad.

Ahora bien, es difícil especificar las condiciones de las zonas populares antes y luego de los años 60 Principalmente porque es necesario un estudio de caso específico para cada país. No obstante, hay elementos generales que se pueden tomar en cuenta:

Antes de los años 60, todavía el mundo estaba sufriendo los embates de la segunda guerra mundial, el recrudecimiento de la guerra fría y la inversión militar de las dos potencias mundiales restaban importancia a otras áreas de interés ciudadano. Temas como la pobreza o la segregación racial quedaban fuera de las agendas gubernamentales.

No obstante, a partir de los años 70, la amenaza de una guerra nuclear estaba latente pero existía un equilibrio en el mundo que permitió: Mejorar el acceso a la tecnología para los hogares (mejorando la calidad de vida), hubo un cambio en el enfoque de inversión para el desarrollo hacia temas educativos, sociales y de calidad en el aumento de vida. Estados Unidos y Europa redujeron considerablemente estas zonas populares y redujeron las diferencias económicas; latinoamérica no cambió mucho, plagada por dictaduras militares, el enfoque era completamente militar, hacia el mantenimiento del poder. 

Contestado por gatitakimi
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Respuesta:

La "década ganada" y el surgimiento del movimiento indio

Para entender el contexto socio político y económico en el que las organizaciones indígenas aparecen como actor deliberante en los años 90, hay que empezar analizando el proceso que ha vivido el movimiento indígena que surge en la década de los 80, década que ha sido denominada como "perdida", pero que desde una visión más histórica y a largo plazo, puede ser considerada más bien como una década ganada por el movimiento indígena y por el país, porque es allí donde se logra la unidad organizativa y política del movimiento indígena. El hecho de que varias organizaciones, pueblos y nacionalidades hayan logrado un consenso para construir un espacio organizativo común, y hayan creado la Conaie, es un paso significativo en la historia del movimiento indígena, y porqué no decirlo, de la historia del país.

En 1986 se realiza el Primer Congreso de todos los Pueblos Indígenas que constituye la Conaie. Esto permite que en la década del 90 haya otro paso fundamental del movimiento, es decir, si los 80's se caracterizaron por ser todo un proceso de estructuración orgánica, en los 90's lo que se hace es generar propuestas al interior del movimiento indígena con alcance nacional. Una de estas propuestas es la construcción de un Estado Plurinacional, como un objetivo del movimiento indígena; esta propuesta ha logrado ser parte actual del debate de la sociedad y de todos los sectores, planteamiento que, a no dudarlo, ha dado más fuerza al movimiento indígena y ha permitido extender la lucha en otros niveles.

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