cómo eran los hábitos de consumo antes de la pandemia, un texto extenso porfavor.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
En CNTA no somos ajenos a la crisis sanitaria del COVID-19 y, aunque estamos atentos a la rabiosa actualidad que cada día se genera en torno a la pandemia, no podemos dejar de poner el foco en el medio plazo, en lo que atañe a la industria alimentaria y su realidad, con el fin de pensar en el día después y detectar las claves que pueden inspirarnos de cara a un futuro no demasiado lejano.
El pasado 19 de marzo participamos en el webinar de AECOC sobre el ‘Retail en Italia ante el Coronavirus’, al que agradecemos enormemente su iniciativa. Esta experiencia nos permitió entender la situación en un país que va por delante y que nos permite visualizar qué puede pasar en España. Puedes ver aquí un resumen con los puntos principales de la sesión. Además de esta información, a través de la labor diaria vigilancia en nuestra plataforma Alinnova, que realizamos para encontrar las principales tendencias e insights, nos ha hecho aventurarnos a extraer ciertas conclusiones para vislumbrar potenciales escenarios a tener en cuenta en las futuras tomas de decisiones.
Uno de los principales aprendizajes extraídos de China es que, tras las primeras semanas de crisis y caos, la población y los sistemas se van adaptando a la situación y la tensión social se va reduciendo. La población adopta nuevos comportamientos de vida y de compra. La duda es si estos comportamientos prevalecerán una vez finalice el confinamiento. El consejo para la industria que se extrae de la experiencia en China se basa en la serenidad: no centrarse sólo en el corto plazo, en qué hacer durante el confinamiento, sino prepararse e ir tomando decisiones para el día después, porque el entorno socio-económico va a ser muy diferente y no nos puede pillar por sorpresa.
foto
La gran pregunta ante esta situación extraordinaria sobrevuela el día a día de la industria agroalimentaria. ¿Cómo será el nuevo consumidor?
Hay 6 aspectos que se destacan en las reflexiones que vemos en países como China, Italia, Reino Unido, EE UU y España:
Los hábitos de consumo ligados al confinamiento pueden consolidarse una vez éste termine
Se prevé, al menos inicialmente, un consumo racional y enfocado al ahorro. Hay muchas dudas sobre la vuelta a comer fuera de casa, el darse caprichos… Se estima que volverá, pero no se visualiza cuánto tardará.
El e-commerce y el delivery pueden vivir un nuevo boom, creciendo por encima incluso de lo que ya estaban experimentando. Los modelos Click&Collect también han experimentado un auge. Parte de los consumidores que no se fiaban de estos canales para comprar alimentación y droguería lo han descubierto e incluso probado. ¿Se quedarán en ese canal?
¿Y si esta crisis nos hace volver a cocinar? Comportamientos que tendían a descender pueden volver para quedarse. Los jóvenes están descubriendo la cocina. ¿Cambiará la gran tendencia que veíamos hace sólo unos meses?
La ola de solidaridad puede hacer más sólidas las raíces del compromiso social de la industria y el reconocimiento de la misma.
Un fenómeno inmediato es la puesta en valor del producto de proximidad, una especie de regreso a lo local.
espero te sirva
Otras preguntas
Educ. Fisica,
hace 3 meses
Salud,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Informática,
hace 5 meses
Ciencias Sociales,
hace 5 meses
Castellano,
hace 11 meses