como eran los aeropuerto antes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La aviación surgió el 17 de diciembre de 1903 en Estados Unidos, con el vuelo de los hermanos Wright en Kill Devil Hills, cerca de Kitty Hawk, en la costa de Carolina del Norte, sitio que puede ser considerado el primer aeropuerto del mundo.
En México, la aviación surge el 8 de enero de 1910 con el vuelo de Alberto Braniff en los llanos de la ex hacienda de Balbuena, lugar que se puede considerar como el primer aeropuerto mexicano. De entonces a la fecha, la evolución de la aviación ha sido significativa, y en esa misma medida han tenido que evolucionar los aeropuertos.
En sus inicios, los “campos de aterrizaje” eran simples llanos, potreros o brechas, más o menos despejados de obstáculos y cuyo terreno pocas veces estaba bien nivelado y compactado.
En 1915 en los campos de Balbuena se establecieron la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas; allí operaron las primeras aeronaves de transporte aéreo civil y posteriormente se constituyó la Fuerza Aérea Mexicana.
La primera concesión para vuelos comerciales en México fue otorgada el 12 de julio de 1921 a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, en la ruta Tampico-Tuxpan-México, para trasladar con seguridad la nómina de pago de los empleados de las compañías petroleras inglesas y norteamericanas.
El 16 de noviembre de 1927, el Departamento de Aeronáutica Militar de la Secretaría de Guerra y Marina dirigió una circular a los jefes de operaciones militares de la República ordenándoles que cada cabecera contara con un “campo aéreo militar”, que debería tener entre 400 y 1,000 m de lado, para que el piloto pudiera “acomodar en el campo su avión como le fuera más conveniente de acuerdo con los vientos dominantes”. Estos aeropuertos después se utilizaron en la aviación civil.
En 1928, Juan Guillermo Villasana expresó en un artículo: “Más que aviones, lo que ahora necesita México es un sistema de aeropuertos. Esta es la verdadera tarea del futuro.”
La regulación de los aeropuertos
El sector aeronáutico era regulado por el Departamento de Aeronáutica Civil (DAC) de la SCT, creado el 1° de junio de 1928, que en 1954 pasó a ser la Dirección General de Aeronáutica Civil y en la actualidad es la Agencia Federal de Aviación Civil.
El DAC exigió a las empresas aéreas que construyeran sus aeropuertos y sus instalaciones complementarias antes de que comenzaran a ofrecer el servicio de transporte aéreo, pues los campos de aviación existentes ya no eran suficientes ni satisfacían las necesidades de las nuevas aeronaves.
A partir de 1947, el gobierno federal se hizo cargo de la construcción y reconstrucción de los aeropuertos y de la principal infraestructura del país.
Para 1962 se tenía una red principal con 50 aeropuertos, entre los que se contaban 22 federales, tres concesionados a las líneas aéreas, uno operado por Pemex, una base militar con operaciones comerciales y 23 estatales; se estableció un programa de inversiones para mejorar sus condiciones. Con respecto a la Ciudad de México, se recomendó “construir un nuevo aeropuerto a un costo de 250 millones de pesos, en lugar de seguir realizando inversiones infructuosas en unas instalaciones que resultarían obsoletas en unos cuantos años”.
En ese periodo se atendió una demanda que pasó de 49,900 pasajeros y 42,400 operaciones en 1921 a 2,032,000 pasajeros y 83,000 operaciones en 1963.
El Sistema Aeroportuario Mexicano operado por ASA
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fue creado por decreto presidencial el 10 de junio de 1965 (última modificación, el 22 de agosto del 2002) para administrar, operar, conservar, explotar y, en su caso, construir, mantener, ampliar y reconstruir, por sí o a través de terceros.
Antes de la privatización, los 58 aeropuertos que operaba ASA y que conformaban el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) eran: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cancún, Mérida, Cozumel, Oaxaca, Huatulco, Tapachula, Villahermosa, Veracruz, Minatitlán, Guadalajara, Tijuana, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Hermosillo, Guanajuato, La Paz, Mexicali, Aguascalientes, Morelia, Los Mochis, Manzanillo, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Zacatecas, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Torreón, Tampico, Reynosa, Chetumal, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo, Nogales, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Querétaro etc...