como eran las sociedades tradicionales y las actuales
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Respuesta:
eras mas hermosas hablaban en persona y en cartas ahora son mas modernas con celulares todo ya es en redes sociales
si ves esto plisss dame corona serias la mejor persona en ayudarme por favor si espero que no haya escrito tanto gracias por todo y gracias
Explicación:
El Cambio Social ocupa un lugar fundamental en la Sociología, ya que el origen de esta ciencia
es el propio Cambio Social. Para los sociólogos del siglo XIX el cambio social, su explicación,
fue una cuestión clave que surge de los efectos radicales de la industrialización en las
sociedades europeas, y una apreciación de la diferencia entre las sociedades europeas
industrializadas y las llamadas sociedades primitivas. Como vimos en el primer tema, la
Sociología surge con el nacimiento y expansión de las sociedades capitalistas. Los autores
clásicos de la Sociología: Durkheim, Marx y Weber ofrecen teorías que explican la naturaleza
de los cambios que provocan el surgimiento del capitalismo y de las sociedades modernas. Para
todos ellos los cambios en la estructura económica tienen gran importancia, aunque desde
diferentes perspectivas teóricas y con desigual consideración. Durkheim en la División del
Trabajo Social sostiene que la diferencia entre las sociedades tradicionales (mecánicas) y
modernas (orgánicas) estriba en la división del trabajo. Así, en las sociedades mecánicas o
tradicionales existía muy poca división del trabajo frente a las sociedades modernas. La alta
especialización de las distintas funciones sociales no implica para Durkheim aumentar el nivel
de conflictividad social, más bien supone una mayor dependencia de unos con respecto a otros,
lo que haría aumentar la cohesión y solidaridad social. Para el funcionalismo el cambio es una
constante que no necesita ser explicada. Aun así, esta perspectiva al considerar las sociedades
estables y en equilibrio, los cambios se consideran como ruptura de la armonía, del equilibrio
Tema 5. Cambios sociales:
Sociedades tradicionales, modernas
y posmodernas.
Actualmente vivimos en una sociedad
caracterizada por el cambio
permanentemente. De una generación
a otra los cambios en la vida cotidiana,
en los valores, son rápidos, pero no
siempre ha sido así. Las sociedades
tradicionales se caracterizan por
cambios lentos frente a las
sociedades modernas donde en una
misma generación se pueden apreciar
transformaciones importantes. Para
poder comprender la sociedad en la que vivimos, es importante adentrarnos, aunque sea brevemente, en los rasgos de las sociedades tradicionales y modernas, porque nos ayudan a describir, interpretar y contrastar los cambios y transformaciones actuales. La hegemonía capitalista, la globalización económica y cultural, los cambios en el mundo de trabajo, etc.
condicionan la identidad del sujeto
postmoderno.
5.1. Cambios sociales y diferencias
entre sociedades tradicionales y
modernas
El Cambio Social ocupa un lugar
fundamental en la Sociología, ya que el
origen de esta ciencia es el propio
Cambio Social. Para los sociólogos del
siglo XIX el cambio social, su
explicación, fue una cuestión clave que surge de los efectos radicales
de la industrialización en las
sociedades europeas, y una
apreciación de la diferencia entre
las sociedades europeas
industrializadas y las llamadas
sociedades primitivas. Como vimos
en el primer tema, la Sociología
surge con el nacimiento y expansión
de las sociedades capitalistas. Los
autores clásicos de la Sociología:
Durkheim, Marx y Weber ofrecen teorí
as que explican la naturaleza de los
cambios que provocan el surgimiento
del capitalismo y de las sociedades
modernas. Para todos ellos los
cambios en la estructura económica
tienen gran importancia, aunque
desde diferentes perspectivas teóricas
y con desigual consideración Durkheim en la División del Trabajo
Social sostiene que la diferencia
entre las sociedades tradicionales
(mecánicas) y modernas (orgánicas)
estriba en la división del trabajo. Así,
en las sociedades mecánicas o
tradicionales existía muy poca divisió
n del trabajo frente a las sociedades
modernas. La alta especialización de
las distintas funciones sociales no
implica para Durkheim aumentar el
nivel de conflictividad social, más bien
supone una mayor dependencia de
unos con respecto a otros, lo que haría
aumentar la cohesión y solidaridad
social. Para el funcionalismo el
cambio es una constante que no
necesita ser explicada. Aun así, esta
perspectiva al considerar las
sociedades estables y en equilibrio, los cambios se consideran como ruptura
de la armonía, del equilibrio. Todas las sociedades tienden a un
orden social, por eso se dotan de
mecanismos de control social (leyes,
socialización...) para mantener el
equilibrio, la estabilidad, la armonía.
Los cambios son considerados, por
tanto, como: externos, patológicos, no
normales.
Por el contrario, Marx defiende una
visión dialéctica del Cambio Social,
se entiende que las transformaciones
sociales tienen su origen en los
conflictos, en las contradicciones, es
decir, en las alteraciones de las fuerzas
productivas y de las instituciones. Los
cambios en el modo de producción
generan nuevas formas de relaciones sociales. Así, el modo
de producción capitalista se sostiene
sobre una base claramente conflictiva
caracterizada por la propiedad
privada de los medios de producción,
la extracción de plusvalía y las
posibilidades materiales de obtener
riqueza (provocadas por el desarrollo
tecnológico).
Claramente para Marx el motor del
cambio social son las contradicciones
derivadas de los modos de producció
n económica; sin embargo, para
Weber el peso de las
transformaciones sociales recae en el
sistema económico (capitalismo) en el
sistema político (democracia) y en las
formas de organización (burocracia).
En su obra Economía y Sociedad
desarrolla ampliamente su teoría sobre los tipos ideales de sociedad,
caracterizando a las sociedades
modernas como sociedades racionales
frente a las sociedades tradicionales
basadas en un poder y autoridad
personalista.
Pero además las sociedades
tradicionales se caracterizan, sinté
ticamente, por un modo de producció
n basada en la agricultura; una
estratificación social rígida y escasa
movilidad social; escasa intervención
estatal en la sociedad; fuerte
patriarcado; la familia extensa es el
tipo de familia dominante en las
sociedades tradicionales, además
fuente de producción económica y de
socialización; la religión dicta la visión
del mundo, así los comportamientos y
mentalidades están sujetos a códigos morales y religiosos, no a las leyes o
las ciencias
Las sociedades modernas, aunque los
procesos no son uniformes entre paí
ses occidentales, se caracterizan por
los cambios y transformaciones
(revoluciones) industrial, científica
y democrática. El discurso dominante
intenta asociar el progreso científico y
técnico al progreso social y a la
democracia.