Historia, pregunta formulada por zoe130, hace 11 meses

cómo eran las relaciones entre los miembros de la familia en la sociedad babilonia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por miguelortiz125
1

Resumen

El objeto de este trabajo es la familia. Dado que la palabra “familia” abarca una gran cantidad de tipologías, hemos de decir que la familia que estudiaremos es la que compone el primer nivel de la tipología familiar, es decir, la consanguínea y corresidente. El resto de niveles familiares (grupos consanguíneos, grupo de parentesco de compromiso o clan, y tribu o comunidad) no serán tratados en este trabajo, a pesar de presentar un amplio e interesante campo de estudio.

En el parentesco influyen dos principios: el matrimonio y la filiación. Ambos aspectos son harto conocidos, pero hemos realizado una aproximación desde la antropología del parentesco con el fin de determinar interesantes aspectos relacionados con la vinculación familiar. Esta vinculación familiar en textos legales, económicos y administrativos ha mostrado un grado alto de cooperación familiar entre los parientes primarios, menor entre los parientes secundarios y más escaso entre los parientes terciarios. Este tipo de documentación ha mostrado en gran medida las relaciones entre miembros varones, mientras que los textos literarios han dado otra luz a la vinculación entre sus miembros, si bien muchas relaciones son ambivalentes, pareciendo transmitir toda la complejidad de las relaciones humanas.

La tipologia familiar en la Mesopotamia del periodo paleobabilónico muestra que las familias que encontraremos fuertemente representadas serán las nucleares, las fraternas y las troncales. Todas ellas en realidad se generan de un modo orgánico, como parte del ciclo natural de desarrollo de la propia dinámica familiar, por lo que estas tres tipologías se alternarán con mucha frecuencia. En cuanto a la familia polígama, aunque aparece también, se encuentra en menor medida que las tipologías citadas anteriormente. Por su parte las familias matrifocales también se encuentran, pero su situación desde el punto de vista social es difícil de determinar. En cuanto a la familia extensa, está totalmente ausente de la vida en las urbes babilónicas, al menos durante el periodo paleobabilónico. En su lugar podemos hablar de familia extensa modificada, para referirnos a una continuidad del parentesco trazado por los grupos consanguíneos. En cuanto a la familia extensa en el entorno rural, a pesar de la poca información que disponemos, podemos suponer que en las zonas agrícolas era la forma predominante de organización familiar, ya que los modelos de subsistencia, el tipo de economía y la propiedad familiar hacen que este tipo de familia sea idóneo.

Las pautas de residencia son patrilocales en su mayoría. Ocasionalmente se han encontrado pautas uxori-patrilocales, neolocales y uxorilocales, que se relacionan con la formación del matrimonio y la situación económica y social del novio, así como de la familia de la novia. A nivel arqueológico las casas que se han conservado albergan las tipologías familiares más frecuentes (nucleares, fraternas y troncales), así como podemos suponer otras tipologías no corroboradas a nivel arquitectónico como las familias polígamas o las familas matrifocales.

Uno de los objetivos más interesantes de este trabajo sea, probablemente, la terminología de parentesco. Los términos elementales de parentesco parecen haber desarrollado una doble terminología, una generacional o hawaiana, de uso apelativo, ya desarrollada en lengua sumeria, y una terminología sudanesa o de bifurcación colateral, de uso referencial, que se desarrollará con la llegada de la lengua acadia. Los términos atestados además están equilibrados entre el lado materno y paterno en los parientes primarios, pero a medida que nos alejamos del ego se produce un desequilibrio evidente atestándose más términos procedentes

Contestado por mauriciozambranosoli
0

Respuesta:

n n m

Explicación:

nm

Otras preguntas