como eran las pinceladas en el surrealismo?
Respuestas a la pregunta
Nacida en 1962, sus obras son famosas porque suelen ser unas pocas pinceladas pero gigantes, con gran contraste entre la forma generada por el gran pincel y el fondo. El pincel debe ser sujetado con una grúa para que ella pueda moverlo, como puede verse en la foto.
Sitio web de Fabienne Verdier: http://www.fabienneverdier.com
EL ARTE DE LA PINCELADA EN EL ÓLEOEspecialmente en la técnica del óleo, la pincelada puede tener mucha personalidad. La densidad del óleo, su transparencia u opacidad según que color, y la forma del pincel seleccionado para crear esa pincelada, se unen junto a otro aspecto que hay que trabajar mucho para aprender a crear buenas pinceladas. Se trata del gesto y el movimiento de la mano al aplicar nuestra pincelada sobre una pequeña o más grande parte del lienzo. Muchas veces este ejercicio gestual cansa al pintor. Es por ello que nuestro cuadro puede acabar con pinceladas neutras. Hay que poner energía para que la pincelada continúe creando las formas de la imagen a base de gestos y direcciones que nosotros dirigimos en el lienzo.
CREAR PINCELADAS MÁS SABIASPara aprender a crear las pinceladas gestuales hay que tener más en cuanta ciertos factores que a veces pasamos por alto:
La mancha de color. Cómo queremos que sea la mancha.La tridimensionalidad. Resalte por empaste y por contrastes de color aplicados.La dirección visual y la linea creada con la pinceladas.La relación visual entre las pinceladas aplicadas, ya sea por colores, gestos o tamaños.La cantidad de pasta pictórica. Puede llegar a ser tan suave como una veladura o puede ser una mancha opaca.Tamaño del pincel.Forma del pincel.Tipo de pincel, desde cerdas duras hasta los pinceles de marta más suaves. Capacidad de absorción de pintura para permitir mayor gesto pictórico.Fuerza aplicada en la pincelada.Posiciones posibles para aplicar la pincelada.Al final, como todo en las técnicas de pintura, lo mejor es practicar y ver, con nuestros propios ojos, como un gesto nuestro es capaz de crear las formas directamente. Es nuestro carácter y nuestra energía lo que crean nuestra forma de pintar, nuestras pinceladas y nuestro estilo personal. Pero para controlar la técnica debemos dominar el pincel y nuestros gestos.