¿Como eran las manifestaciones rupestres aborígenes?
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pipi
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caca
Respuesta:corinita pliz
Explicación:El arte rupestre, es una de las manifestaciones artísticas aborígenes más conocidas universalmente; tuvo sus inicios en Europa, hace aproximadamente 30 000 años y se calcula que en América debió comenzar a desarrollarse hace unos 20 000 años, como lo corroboran las pinturas fechadas en la localidad de Piaui en Brasil; del área continental debieron expandirse hacia el Caribe y por supuesto a Cuba
En otros tiempos era común ver en la literatura arqueológica los términos "dibujo rupestre" o "pintura rupestre", los cuales no recogen en su totalidad el contenido del "arte rupestre"; este último no sólo encierra el de los primeros sino que incorpora a todas las técnicas que el primitivo utilizó para expresarse artísticamente en los techos, paredes y formaciones secundarias de las cuevas, dando pruebas de sus concepciones estéticas, sus ideas mágico-religiosas y sus necesidades materiales.
En la obra de Fray Ramón Pané "Relación acerca de las antigüedades de los indios", se encuentra la primera referencia al arte rupestre antillano, este trabajo fue escrito por un humilde jerónimo que llegó a La Española en el segundo viaje de Cristóbal Colón, quien le encargó que viviera con los aborígenes y luego le informara sobre sus creencias; la mención en cuestión es la siguiente:
"... la cual cueva se llama Iguanaboina, y ellos la tienen toda pintada a su modo, sin figura alguna, con muchos follajes y otras cosas semejantes".1
En Cuba el arte rupestre está presente en todos los grupos culturales, independientemente de su desarrollo, pero es necesario aclarar que el mayor número de las evidencias corresponde a los mesolíticos o "ciboneyes". El doctor José Manuel Guarch afirmó, "... desde el mismo instante que el hombre cubrió sus primeras etapas como Homo sapiens sintió la necesidad social de manifestarse a través de la expresión pintada, pues en forma continua, las expresiones de este tipo -naturalista, estilizadas, simbólicas, gráficas, alfabéticas o simplemente en distribuciones de planos de color y formas-, desde entonces han llegado hasta nuestros días y todo hace pensar que continuarán llenando nuestros museos, galerías, y las paredes de nuestros propios hogares, con significados variados, colectivos e individuales, dentro de la sociedad".2
Entre 40 000 y 50 000 años se calcula la entrada del hombre a América; a través del estrecho de Bhering. Detrás de la mega fauna llegaron a nuestro continente las primeras oleadas de Homo sapiens, pertenecientes a la raza mongoloide que dio origen a la subraza mongoloide americana, la cual en el momento de su arribo a estas tierras poseía la suficiente capacidad anatomofisiológica (desarrollo de las manos y el encéfalo) que le permitió ejecutar el arte rupestre o parietal.
En el trabajo del doctor José Manuel Guarch, anteriormente citado, se expone la aparente involución en cuanto a los pictogramas que se producen en Cuba ya que los grupos preagroalfareros elaboraban motivos geométricos y en ocasiones figuras muy estilizadas, mientras, que los agroalfareros expresaron temas con figuras estilizadas, pero dentro de una concepción naturalista. Este desarrollo es inverso a como se produce en Eurasia (expresión naturalista en el paleolítico superior y estilización y abstracción simbólica en el neolítico); es explicable sólo a partir de orígenes étnicos distintos para los preagroalfareros y los agroalfareros.3
Dentro del arte rupestre cubano encontramos seis técnicas utilizadas por el aborigen: la pintura, el petroglifo, la pictografía escultural, el petroglifo escultural, la combinación de pintura y petroglifo, y el arte mobiliar.
La pintura o pictografía fue la técnica más utilizada; como el nombre lo indica era pintar con distintos materiales sobre las paredes, los techos y las formaciones secundarias de las cuevas, por su importancia más adelante profundizaremos en ella, ahora sólo agregaremos que es considerada escultural la pictografía cuando el pintor hace uso del relieve natural para realizar sus dibujos.
El petroglifo incluye toda talla o rayado en las piedras de las cuevas que no se puedan mover, en algunas partes del mundo también se les llama grabado; se le considera de tipo escultural cuando el artista utiliza el relieve natural dentro de su diseño.
En ciertas ocasiones encontramos combinación de técnicas como la pintura con el rayado.
El arte mobiliar es la talla en piezas móviles; cuando se trata de piedras sueltas se le da el nombre de litoglifos, cuando es en conchas malacoglifos y cuando es en huesos osteoglifos.4
Para confeccionar las pinturas los indocubanos utilizaron diversos materiales orgánicos e inorgánicos; entre los primeros tenemos el carbón vegetal, aceites, fibras vegetales y clara de huevo; entre los segundos varios minerales.