Cómo eran las eran las condiciones de trabajo y producción de los pequeños productores en la decada del siglo xx
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
En el ámbito rural la novedad más importante fue el desarrollo de la producción cerealera en la región pampeana.
La pampa, vaciada por la élite de indios, se pobló en estos años de chacareros “gringos” que debieron pagarle a los terratenientes ganaderos para poder utilizar una porción de tierra. Los contratos de arriendo eran habitualmente de muy corto plazo, lo que generaba gran inestabilidad y condiciones muy desfavorables para los agricultores. Recién en la década de 1920 comenzaría un proceso de adquisición de lotes mediante préstamos hipotecarios que de a poco fue convirtiendo a los chacareros en propietarios. Pero todavía en 1937 más del 58% de las explotaciones rurales eran arrendadas o en aparcería.
Mientras tanto, el 41% de la tierra se concentraba en un porcentaje ínfimo de propiedades –2,6% del total– de gran extensión. En general predominaba en todo el país un paisaje de grandes latifundios al lado de una enorme cantidad de minifundios. Para los que no habían conseguido convertirse en propietarios, la vida en la “pampa gringa” era habitualmente dura y bastante modesta. El pago del arriendo y/o la manipulación de los precios por las empresas comercializadoras les dejaba habitualmente poco dinero en sus bolsillos. Sequías o granizos inesperados podían llevarlos rápidamente a la ruina. Por su dependencia frente a los terratenientes, por su origen social y por sus condiciones de vida, a principios del siglo XX los chacareros formaban parte de las clases populares, pertenencia que con el correr de los años irían perdiendo.
Fuera de la zona agroexportadora la situación solía ser todavía más dura. Aunque el crecimiento de la industria azucarera en el noroeste –otra de las novedades del período– en general benefició a grandes latifundistas, en Tucumán tuvieron importancia también los pequeños y medianos cañeros independientes, muchas veces enfrentados a los intereses de los ingenios. Aunque los había de todo tamaño, cerca de un tercio eran verdaderos campesinos, con explotaciones que no superaban las cinco hectáreas y a menudo tenían menos de dos.
Respuesta:
Entre 1901 y 1904 se realizaban varias huelgas protagonizadas por peones de la región pampeana asalariados de la región noreste y quebrancheros de la zona chaqueña. En 1911 la mala cosecha elevo el precio de los granos y al año siguiente las condiciones climaticas favorables permiten una cosecha record que preovoca la baja del precio de los granos por la abundancia de oferta
Explicación: