¿Cómo eran considerados los adolescentes a través del tiempo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La adolescencia en la sociedad romana fue inventada durante el siglo II A.C. La juventud o adolescencia hacen su aparición histórica como una fase de marginación de limitación de derechos y recursos e incapacidad de actuar como adulto. La aparición de los jóvenes como grupo social solo se produce en las clases privilegiadas y solo interesa a los varones.
Roma
En la Roma antigua hasta el siglo II A.C. no existía un periodo de edad a la que se pudiese dar el nombre de adolescencia o juventud.
En la pubertad fisiológica se hacía una ceremonia donde pasaban de niños a adultos. En ese tiempo la vida estaba dividida en tres fases: la infancia, la edad adulta y la vejez.
Durante muchas años se mantuvo el mismo estatus del adolescente en la sociedad .
Ya para el siglo XVII empieza existir el sentimiento de infancia más diferenciado y más observaciones acerca de los niños.
Edad Media
En la sociedad medieval no existía la infancia tal y como hoy la conocemos. A partir del momento en el que el niño ya no necesitaba de cuidados especiales empezaba a formar parte de la sociedad de los adultos y lo comenzaban a tratar como adulto.
En la clase alta el contacto del niño con sus padres era muy
escaso y solía vivir con amas y criados que se ocupaban de él. En cambio en las clases bajas el niño convivía con los adultos desde el nacimiento y con los hermanos mayores que a veces se ocupaban de él.
A pesar de que la imagen del joven griego era algo especialmente exaltada, no había un momento donde se pudiera ver el paso de la niñez a la vida adulta, tan pronto como eran capaces los jóvenes griegos eran incorporados a la sociedad activamente. Mayormente eran tomados como pupilos para ocupar posteriormente puesto importantes o ingresaban al ejercito.
Grecia
Al analizar la vida de los jóvenes en la antigua Grecia, pareciera que ésta era una sociedad de hombres, es decir, un sistema social que exaltaba los valores masculinos,mientras que las mujeres jóvenes permanecían recluidas en un segundo plano.
Había una clara distinción de roles sexuales
en las actividades desarrolladas, los hombres:
destreza física, fuerza, valentía;
en cambio las mujeres: gracia, suavidad, arte.
Cada sexo en su especialidad, sin traspasar
las fronteras
Conclusion