Historia, pregunta formulada por josefrankvillegas123, hace 9 meses

¿como era visto la salud publica al inicio del siglo xx?

Respuestas a la pregunta

Contestado por MeriodasuESP
0

Respuesta:

Tipología de la Acción

En tanto existen múltiples conceptos de "acción" que, casi siempre implícitamente, se emplean en teoría sociológica, es conveniente también optar por una tipología que nos permita distinguir los distintos tipos de acción en el ámbito de la Salud Pública. En una primera clasificación de dichas acciones se distinguen:

a. La "acción instrumental". Referida a un "objeto" físico o biológico presente en el mundo objetivo, con el cual hay un simple coexistir. Acción orientada a un fin tecnológico, que busca manipular el objeto. No hay reciprocidad. Se establece una relación sujeto-objeto unívoca. Para garantizar la eficacia de este tipo de acción se utiliza una racionalidad medio-fin, puramente instrumental.

b. La "acción social". Referida a otra persona con la cual se interacciona. Está orientada a condicionar el comportamiento del "otro", a través de una relación sujeto-cosujeto. Para Habermas todas las referencias a la acción social pueden reducirse en lo esencial a 4 conceptos básicos, que analíticamente es menester distinguir con cuidado: la teleológica, la regulada por normas, la dramatúrgica y la comunicativa.

La acción teleológica, es la desarrollada por un actor que realiza un fin o hace que se produzca un estado de cosas deseado eligiendo, en una situación dada, los medios más pertinentes y aplicándolos de manera adecuada. Lo central es una decisión entre alternativas de acción, enderezada a la realización de un fin, dirigida por reglas técnicas y apoyada en una interpretación de la situación. Concepto utilizado por los fundadores de la economía política neoclásica para desarrollar la teoría de la decisión económica (4).

La acción estratégica es una modalidad de la acción teleológica ampliada, que resulta cuando, en el cálculo que el actor hace de su éxito interviene la expectativa de decisiones de a lo menos otro actor que también actúa con vistas a la realización de sus propios fines. Este modelo de acción es interpretado en forma "utilitarista", bajo el supuesto que el actor elige y calcula medios y fines desde el punto de vista de la maximización de utilidades o de expectativas de utilidad. El modelo subyace a los planteamientos que en términos de la "Teoría de los Juegos" se hace en Economía, Sociología y Psicología Social. El resultado de la acción depende también de otros actores, cada uno de los cuales se orienta a la consecución de sus fines, y sólo se comporta cooperativamente en la medida de que ello es concordante con su cálculo egocéntrico de utilidades (4).

La acción regulada por normas, se refiere al comportamiento de los miembros de una colectividad que orientan su acción por valores comunes que se expresan en normas vigentes en esta colectividad. El actor particular observa (cumple) una norma (o la viola) tan pronto que en una situación dada se dan las circunstancias para que la norma se aplique. Las normas expresan un acuerdo existente en un grupo social; todos los miembros de un grupo para los que rige una determinada norma tienen derecho a esperar unos de otros su cumplimiento. El concepto central es la observancia de una norma, que significa el cumplimiento de una expectativa generalizada de comportamiento. El modelo normativo de acción es el que subyace a la "Teoría del Rol Social", que adquirió un significado paradigmático en la sociología de Durkheim y Parsons (4).

La acción comunicativa se refiere a la interacción de actores que buscan entenderse sobre una situación de acción para poder así coordinar de común acuerdo sus planes particulares de acción y, de esta manera, sus acciones. El concepto central es el de interpretación, que se refiere primordialmente a la negociación de los aspectos de la situación suceptibles de consenso. La acción comunicativa es un modelo orientado para el entendimiento mutuo. El "entendimiento" es el proceso de obtención de un acuerdo entre sujetos lingüística e interactivamente competentes; acuerdo que se apoya en convicciones comunes, alcanzadas a través del diálogo (4).

Racionalidad de la Acción

Para los teóricos de la acción la razón humana se expresa o está encarnada en:

a. El CONOCIMIENTO verdadero, validado por la Teoría la Ciencia y la Lógica;

b. El HABLA correcto, validado por la Semántica y la Lingüística; y

c. La ACCIÓN eficaz y recta (justa), validada por el discurso teórico de la Tecnología, y el discurso práctico-moral del Derecho y de la Ética.

De acuerdo a J. Habermas (2), la racionalidad de la acción tiene tres dimensiones y según se enfatice una de ellas o sean consideradas de manera equilibrada se pueden distinguir cuatro tipos de racionalidad:

Explicación:

Buena en si

Otras preguntas