Cómo era Puebla en la revolución
Respuestas a la pregunta
Resumen Corto:
Madero, había señalado el 20 de noviembre de 1910 para levantarse en armas, pero dos días antes, Miguel Cabrera, jefe de policía de Puebla, acompañado de un pelotón de gendarmes intenta entrar a la casa de Aquiles Serdán, ubicada en Santa Clara 4, para catearla en busca de armas y propaganda. Carmen Serdán, Carmen Alatriste, Filomena del Valle de Serdán y los que no murieron en el combate, son encarcelados.
Sus padres fueron Manuel Serdán y Doña Carmen Alatriste.
Resumen Medio:
Madero, había señalado el 20 de noviembre de 1910 para levantarse en armas, pero dos días antes, Miguel Cabrera, jefe de policía de Puebla, acompañado de un pelotón de gendarmes intenta entrar a la casa de Aquiles Serdán, ubicada en Santa Clara 4, para catearla en busca de armas y propaganda. Los hermanos Serdán y otras dieciocho personas más habían acumulado armas y parque para participar en la lucha revolucionaria y deciden enfrentar a los gendarmes a tiros. Cuando se les acaba el parque los Serdán se rinden. Carmen Serdán, Carmen Alatriste, Filomena del Valle de Serdán y los que no murieron en el combate, son encarcelados.
Por este hecho, se considera que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión a los hermanos Serdán. Aquiles Serdán Alatriste nació el 1 de noviembre de 1876 en la ciudad de Puebla. Sus padres fueron Manuel Serdán y Doña Carmen Alatriste. Carmen Serdán, nacida en 1873, será liberada al triunfo de Madero y después del cuartelazo de Victoriano Huerta, participará en la Junta Revolucionaria de Puebla.
Resumen Largo:
Madero, había señalado el 20 de noviembre de 1910 para levantarse en armas, pero dos días antes, Miguel Cabrera, jefe de policía de Puebla, acompañado de un pelotón de gendarmes intenta entrar a la casa de Aquiles Serdán, ubicada en Santa Clara 4, para catearla en busca de armas y propaganda. Los hermanos Serdán y otras dieciocho personas más habían acumulado armas y parque para participar en la lucha revolucionaria y deciden enfrentar a los gendarmes a tiros. «¡Viva la República!». El ataque de los gendarmes dura varias horas y el gobernador Mucio P. Cuando se les acaba el parque los Serdán se rinden.
Carmen Serdán, Carmen Alatriste, Filomena del Valle de Serdán y los que no murieron en el combate, son encarcelados. Carmen y Filomena son acusadas de recargar las armas, remitidas a la cárcel de La Merced y más tarde al Hospital de San Pedro. Aquiles se esconde en una especie de sótano cavado en la sala de la casa, en la que apenas cabe un hombre. El gobernador de Puebla, ordenará que su cuerpo sea exhibido en la plaza principal como escarmiento para quienes intenten acudir al llamado de Madero.
Por este hecho, se considera que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión a los hermanos Serdán. Aquiles Serdán Alatriste nació el 1 de noviembre de 1876 en la ciudad de Puebla. Sus padres fueron Manuel Serdán y Doña Carmen Alatriste. Madero y fundó el club político «Luz y Progreso», así como el periódico «No Reelección», en el que escribió su hermana Carmen con el pseudónimo de «Marcos Serrato».
En 1909, con la presencia de Madero fundó el partido Antirreeleccionista local. En abril de 1910, votó por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, durante la Convención Nacional del Partido celebrada en la ciudad de México. Al mes siguiente, organizó la gira electoral en Puebla del candidato Madero. Al decidirse el levantamiento, viajó con su hermana Carmen a San Antonio, Texas, a entrevistarse con Madero para preparar la rebelión y después a la capital de la República a comprar armas y municiones.
Rodríguez, fue nombrado Benemérito de la Patria el 11 de noviembre de 1932 y su nombre fue grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados. Carmen Serdán, nacida en 1873, será liberada al triunfo de Madero y después del cuartelazo de Victoriano Huerta, participará en la Junta Revolucionaria de Puebla. El 18 de noviembre siguiente, en el aniversario del sacrificio de su hermano Aquiles, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decretará que también su nombre sea inscrito con letras de oro, en los muros del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.