Historia, pregunta formulada por barbaraestudio2120, hace 1 año

¿Cómo era Palestina en el Siglo I? !

Respuestas a la pregunta

Contestado por espinosaalan307
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En el año 60 antes de Cristo el general Pompeyo incorporó Judea al imperio romano. Los romanos llamaban a todo el país "Filistea", alusión a los filisteos que antiguamente vivían en el litoral, y humillación para los israelitas, que no podían más hablar de Israel como Reino de Dios.
El año 4 a.C. falleció Herodes el Grande. Era idumeo que, a costa de corrupción y traiciones, obtuvo de los romanos el título de rey. Fue un buen administrador y estratega. Cuando murió, el Roma tuvo que sofocar varias revueltas populares. Judea, Idumea y Samaría pasaron a ser una sola provincia, administrada por un procurador romano. Galilea y Perea durante algunos años siguieron siendo consideradas como reino de Herodes Antipas. Fueron años de inestabilidad política y de muchas revueltas. Estas divisiones administrativas que hicieron los romanos provocaron disputas entre las diversas regiones y muchas luchas por el poder entre las familias de la aristocracia local.Los romanos reprimían cruelmente estas revueltas. El resultado de aquellos años fue la suma de 2.000 crucificados, además de los muertos en combate, de los prisioneros y de los vendidos como esclavos.
En cuanto se establecía militarmente el orden, los romanos procuraban garantizar el control militar del país y recibir todos los tributos de los dominados, pero respetaban en la medida de lo posible la religión y una cierta autonomía de la administración política local de los pueblos dominados. Por ello en Palestina mantenían el liderazgo del Sumo Sacerdote y del gobierno religioso de Jerusalén.Geográficamente Palestina tenía dos regiones bien distintas en sus características productivas y culturales.Al norte, Galilea, era región rural y pobre. Desde el tiempo del cautiverio de Babilonia su población estaba compuesta por antiguos israelitas y por los descendientes de los extranjeros que dominaron el país. El suelo era fértil, pero estaba bastante concentrado en latifundios, cuyos dueños vivían en el sur o en Roma.
Judea, en el sur, era un región montañosa, poco apta para la agricultura y, por consiguiente, menos rural. Todas sus actividades se concentraban en Jerusalén, alrededor del templo y del comercio.
El Estado cobraba pesados impuestos al pueblo de Palestina, y ofrecía algunos servicios, como caminos y canales de riego. Este sistema generaba intermediarios y aprovechadores. Cada hombre pagaba impuestos a partir de los 14 años.Existía el tributo al Emperador, pagado por todos los habitantes del Imperio, y existía también otro impuesto que sustentaba al ejército romano de ocupación. Así los oprimidos financiaban al ejército que los oprimía. Además de esto, estaba el tributo para el templo y aun el diezmo para los sacerdotes. El conjunto de estos impuestos era muy alto.El jornal diario de una campesino era un dracma o un denario romano, que equivalía de 3 a 4 gramos de plata. Se necesitaban 4 dracmas para tener un shekel (o siclo), la moneda judaica del templo. Cien dracmas valían una mina y 6.000 dracmas equivalían a un talento. Judea debía pagar anualmente a Roma la suma de 600 talentos. Además, estaban los impuestos que quedaban en la propia provincia.
La mayoría del pueblo vivía hundido en una terrible pobreza. En las aldeas de Galilea existían aún antiguos pequeños propietarios campesinos, que intentaban resistir en régimen de autosubsistencia. Pero tenían que pagar los impuesto. Había muchos trabajadores rurales empleados como jornaleros en los grandes latifundios. Existían además los artesanos del campo, que generalmente trabajaban en cosas sin importancia. Hoy diríamos subempleados. En el idioma arameo se les decía simplemente "carpinteros".
Roma fue poco a poco concentrando tierras, y los campesinos convirtiéndose en "pueblo de la tierra" (am'ahares ), sin derecho a nada y además considerados impuros por la religión oficial.
En Galilea había pescadores organizados en cooperativas, que utilizaban varias canoas. No consta que entre los discípulos de Jesús hubiese algún armador o propietario de barca que la dirigiese con empleados.
Además de estas clases sociales, se debe mencionar al esclavo propiamente dicho; esclavo doméstico o esclavo de la gleba.La familia era muy patriarcal. Un hombre podía tener en casa varias mujeres, con tal de que pudiese alimentarlas, pero no era frecuente el caso. Las mujeres y los niños no tenían libertad o seguridad en este tipo de sociedad.
En Judea comenzaba a funcionar un modo de producción esclavista, que se manifestaba en el comercio y en la ciudad. En los Evangelios varias veces percibimos señales de oposición entre el pueblo de la ciudad y el del campo.El templo era la sede del gobierno (Sanedrín). Era una especie de banco central, además del lugar sagrado del culto. El gobierno estaba constituído así: Roma era la autoridad suprema. Intervenía cuando lo juzgaba necesario. Pero generalmente dejaba a las provincias una cierta autonomía. El delegado de Siria mandaba 


    










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