Como era las ciudades prehispánicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:sor parte del legado que nos dejaron las antiguas civilizaciones por su imponente arquitectura y significado astronomico y fueron incritas como patrimonio
Explicación:
“La zona arqueológica de Teotihuacan esta ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de México. Ocupa un rectángulo alargado de unas 200 hectáreas… Teotihuacan (del nahualt “teotia”, que significa adorar), el “lugar de apoteosis” o “lugar de los dioses”, no fue el nombre de la ciudad durante sus siglos de ocupación. Nada se supo de este sitio, posiblemente el más antiguo entre los grandes centros urbanos de América, durante la época colonial, y aun los aztecas ignoraron quienes habían sido los constructores de las dos grandes pirámides que llamaron del Sol y de la Luna. Cuando los aztecas penetraron en la región, Teotihuacan era ya una ciudad deshabitada desde hacia siglos y basándose en el gran volumen de construcciones que encontraron creyeron que sus arquitectos habían sido los dioses en una época anterior a la llegada de los hombres a la tierra”. (CIUDADES PRECOLOMBINAS. Jorge Enrique Hardoy; 1999)
Plano general de Teotihuacan.
“El eje del centro ceremonial es la Calle de los Muertos, una amplia avenida de 45 metros de ancho y mas de dos kilómetros de largo… La avenida estuvo pavimentada y para salvar los 30 metros de desnivel existente entre el extremo norte, que es el más elevado, y el extremo sur, se construyeron una serie de terrazas delimitadas por escalinatas de un ancho similar al de la avenida. En el extremo norte de la Calle de los Muertos fue construida, sobre una plataforma rectangular de 150 x 130 metros, una pirámide de cinco cuerpos y de 42 metros de altura que se conoce con el nombre de pirámide de la Luna. La pirámide del Sol es más antigua, de dimensiones mayores y de características distintas. Fue rodeada posteriormente por una plataforma de 350 metros de lado y su eje es perpendicular al de la avenida; está orientada en forma tal que el sol se pone frente a su fachada principal. La base de la pirámide tiene 222 x 225 metros y su altura, incluidos los cuatro cuerpos, fue superior a la altura actual, que es de 63 metros, ya que falta el templo que se apoyaba en la plataforma superior. Debido al desnivel topográfico ambas pirámides tienen su plataforma superior a la misma altura…” (CIUDADES PRECOLOMBINAS. Jorge Enrique Hardoy; 1999)
Teotihuacan. Calzada de los muertos vista desde la pirámide de la luna.
“En el extremos sur de la Calle de los Muertos, y desarrollado también en un eje este-oeste perpendicular al eje principal, se construyó un estupendo conjunto ceremonial en torno al templo de Quetzalcóatl. Este conjunto es actualmente llamado la Ciudadela y ocupa un área de 400 metros de lado. Solo es accesible desde el oeste por una amplia escalinata construida con el eje principal de composición del grupo ceremonial que pone a la Ciudadela en contacto directo con la Calle de los Muertos… La Ciudadela esta delimitada por una plataforma perimetral de tres metros de alto y un ancho que varía entre los 32,50 y 65 metros y sobre la cual se construyeron quince basamentos piramidales, tres en el lado este y cuatro en cada uno de los restantes. La plataforma encierra un gran espacio o patio hundido dentro del cual se construyó el templo. Sendas escalinatas construidas frente a los basamentos de los lados norte y sur permitían ascender a la plataforma perimetral desde el interior del patio. Este espacio tiene dos sectores bien definidos: un sector o patio rectangular de más de dos hectáreas donde se realizarían periódicas ceremonias y que está junto al acceso principal, al oeste del templo, y una plataforma posterior, parcialmente ocupada por habitaciones construidas alrededor de patios. El templo escalonado de Quetzalcóatl marca el limite entre los dos sectores en el eje principal este-oeste de ordenamiento de la Ciudadela; frente a él, en el medio del patio anterior, existió un adoratorio cuadrado con escaleras en cada uno de sus lados”