Cómo era la vida de los esclavos en América?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La esclavitud en América incluye la esclavización de parte de la población indígena a partir del descubrimiento de América y la importación posterior a América de esclavos capturados en África subsahariana
El valor de los esclavos se incrementó a medida que la trata generaba plusvalías, pues el traslado de los negros desde los puertos americanos hacia el interior hacía elevarse el precio de los esclavos. ... El contrabando dificulta calcular el número exacto de negros que llegaron a la América hispana y a Brasil.
Todos los esclavos eran exhibidos en las escalinatas exteriores de la Casa de los Esclavos, donde eran manipulados como animales para analizar y discutir el precio, en lo alto de las escalinatas se encontraba un balcón desde donde los mercaderes y tratantes ajustaban el precio.
¡Hola!
¿Como era la vida de los esclavos en América?
Las mujeres tenían un valor mayor que los hombres, siendo el factor determinante la salud, el busto y la dentadura.
Los niños eran evaluados por su dentadura y las condiciones en que se encontraban al momento de la transacción; carecían los niños de nombre individual y se les llamaba por las características de la dentición
Los hombres deberían pesar cuando menos 60 kilos.
Todos los esclavos eran exhibidos en las escalinatas exteriores de la Casa de los Esclavos, donde eran manipulados como animales para analizar y discutir el precio, en lo alto de las escalinatas se encontraba un balcón desde donde los mercaderes y tratantes ajustaban el precio.
Explicación:
La institución de la esclavitud ya existía en la América precolombina,[2][3] pero los colonizadores españoles la continuaron y expandieron como medio de dominio y explotación de las tierras conquistadas.[4] Sin embargo dicha esclavización no encajaba con las leyes castellanas y causó controversias jurídicas desde el principio.[5] Ya en 1530, con el reinado de Carlos I, la esclavitud de los indios fue prohibida oficialmente, aunque algunos la practicaron de forma ilegal.[6] Además los señores españoles disponían de las encomiendas, las cuales sí les permitían contar con la mano de obra de hombres libres.
En paralelo se desarrolló un tráfico de esclavos africanos hacia la América española y Brasil, monopolizado inicialmente por comerciantes portugueses y posteriormente por contrabandistas holandeses. Se calcula que entre 1501 y 1641 llegaron así a América unos 620 000 africanos. El tráfico masivo no llegó sin embargo hasta el siglo XVIII, principalmente a manos de ingleses y franceses, que transportaron más de 5 500 000 principalmente a sus posesiones azucareras en el Caribe, como Barbados y Saint-Domingue.[7]
La esclavitud no sería abolida por todos los países americanos hasta el siglo XIX, lo que en el caso de Estados Unidos generó una fuerte tensión política que desembocó en la Guerra Civil Estadounidense.
También te ayudaría:
Esclavitud
La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
El tráfico de esclavos en Africa, que primero habían dominado los árabes para vender su mercancía en los mercados mediterráneos, comenzó a ser controlado por los europeos durante el s. XV.
En 1473 se presenta un proyecto de ley por el cual todos los esclavos comprados en África debían llevarse primero a Portugal
En 1479 se firma el Tratado de Alcaçovas mediante el cual España autoriza la venta de esclavos en España. El centro de la trata es Sevilla.
en 1486 se funda en Portugal la Casa dos Escravos, cuyo fin era conceder licencias y asegurarse que se recaudaban los impuestos
En 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas, que traza la línea divisoria entre España y Portugal para las exploraciones de nuevas tierras, impone igualmente límites que impedirán durante los primeros siglos de la Colonia el comercio directo de esclavos desde las costas de África.
Entre 1493 y 1495 se registraron tres mil seiscientos esclavos en la Casa dos Escravos de Lisboa
Los españoles utilizaron a los esclavos negros en América en 1501, participando muchos de ellos en la exploración del continente.
En 1579 los negros rebeldes en Portobelo (Panamá) llegan a firmar un tratado de paz con los colonos españoles mediante el cual consiguen libertad colectiva.
En 1664 se estipula que los esclavos debes servir de por vida. Se prohíbe también el matrimonio entre mujer blanca y hombre negro.
De 1780 a 1790 fue la década de máxima actividad en el comercio trasatlántico de esclavos.
En 1789 se otorga la Real Cédula de su Majestad concediendo libertad para el comercio de Negros con las islas de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, y Provincia de Caracas, a Españoles y Extranjeros.
En un comienzo los esclavos negros fueron llegando a América mediante licencias reales especiales, semejantes a la que se incluye en la "Capitulación otorgada a Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda para comerciar en Urabá y Veragua". (1508)
Debido a la conquista de América y a toda la labor que ésto implicaba, se buscó 'mano de obra barata' para los trabajos mas pesados, recurriendo primeramente a los habitantes naturales, los indígenas y luego de la abolición de ésta práctica se optó por importar personas esclavizadas desde África debido a que tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.
El número de africanos esclavizados varía, según distintas estimaciones entre los 10 y los 60 millones de personas.
Los esclavos trabajaban fundamentalmente en las minas o en las plantaciones de azúcar y algodón, y como empleados domésticos en todas las grandes casas coloniales. Su presencia tiene hasta hoy un papel central en las formaciones culturales de América Latina.