¿Cómo era la vestimenta de los aztecas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al igual que en otras culturas la vestimenta de los aztecas variaba de acuerdo a la posición social de la persona. En términos generales, se puede decir que hicieron uso de pieles de animales, pigmentos vegetales, plumas y oro. ... En el caso de los guerreros aztecas, la vestimenta diferenciaba sus méritos en la guerra.
Explicación:
Respuesta:
Los cronistas cuentan que las mujeres mexicas vestían básicamente dos prendas una falda larga llamada cueitl (llamada modernamente enredo) y una camisa larga y holgada llamada huepilli (llamada modernamente huipil o hipil).
Del cueitl se menciona que se hacía con una tela enrollada alrededor del cuerpo y no con un cono como modernamente se hace, esta se sujetaba a la cintura con un cinturón largo de tela enrollado alrededor de la cintura y que rara vez se veía.
El huepilli por su parte consistía en una camisa larga con un cuello en ve o cuadrado, esta camisa caía hasta las rodillas, era hecha con una sola tela larga cosida a los lados por lo que las mangas eran huecos en el doblez, ambas prendas eran adornadas y dependiendo del tiempo empleado era la complejidad y riqueza de estas, ya que en su mayoría eran de fabricación propia de cada mujer. Aunque por la lógica de la capacidad económica la de las pipilas era mucho más rica y elaborada con telas finas de algodón, por lo que se conoce no existía un uso reglamentado de las prendas y todas las mujeres podían llevarlo como quisieran.
Para las épocas de frío usaban una especie de chaleco de tela gruesa o piel burdamente hecha que se colocaba bajo el huepilli.
La vestimenta de los hombres era de Del vestido de los hombres mexicas se cuenta que vestían básicamente un taparrabo llamado maxtlatl (fig. a) el cual era hecho con una tela larga la cual se pasaba inicialmente entre las piernas para luego ser arrollada en la cintura, dejando tanto por detrás como por delante un pedazo de tela que ocultaba los genitales, algo similar a lo que hoy en día usan los luchadores de sumo en el Japón. Para cubrir el resto del cuerpo usaban una tela rectangular llamada tilmatli (llamada modernamente tilma) la cual se llevaba colgada como una especie de capa y que se podía llevar de tres maneras distintas.
Fig. b) Lateralmente, anudada sobre un hombro y pasada por debajo de la axila del otro brazo, la cual parece que fue la más común de todas ya que permitía tener libres ambos brazos. También usaban capa
Nezahualpilli , gobernante de Texcoco , representado en el Codex Ixtlilxóchitl con xiuhtilmatli (capa azul), maxtlatl y cactli
Fig. d) Hacía atrás, anudada bajo el cuello como una especie de capa, esta forma era la característica de las clases gobernantes y sacerdotal.
Fig. e) Lateralmente, anudada sobre un hombro y pasada por encima del otro hombro, parece ser la menos común, ya que no permitiría el uso de ambos brazos al cubrir uno.
Explicación:
y la vestimenta militar era: En la época prehispánica los guerreros usaban básicamente la misma vestimenta sencilla, el maxtlatl y tilmatli, aunque con algunos arreglos ya que con la misma tela del maxtlatl o con un pedazo de tela extra hacían una especie de concha para proteger sus genitales la cual era además adornada, los grupos distinguidos de guerreros podían por su parte usar una especie de mono (Fig. f) que les cubría todo el cuerpo y que era adornado con dibujos, además de usar cascos o sombreros en forma de cabezas de animales o conos, los cuales los distinguían de los demás, en la espalda portaban una reja, como una moderna mochila sobre la cual se colocaban diferentes arreglos de papel, pluma o telas que los distinguían de los demás y les daban un aspecto más apabullante. Un vestido que si era característico de los guerreros era un chaleco acolchonado de algodón, con el cual se podían proteger de los cortes hechos con las navajas de la macana, en algunas clases altas este era hecho con piel y conchas marinas lo que lo hacía más vistoso y protector. Para el caso de las mujeres no se conoce que llevaran alguna actividad militar y que por esto llevaran alguna distinción.