¿cómo era la universidad y ser estudiante universitario durante el peronismo?
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La unión obrero-estudiantil, luego de Perón
Según Nayla Pis Diez la consigna “unión obrero-estudiantil” se constituyó en clave del ideario reformista desde los inicios del movimiento. Décadas después, la intromisión del peronismo en el gobierno de las Universidades y la cesantía de profesores reconocidos (que no eran afines ideológicamente al peronismo) fue un punto conflicto entre los sectores populares peronistas y los universitarios reformistas.
Estos dos grupos volvieron a converger para rechazar la afrenta a las libertades democráticas y al modelo económico de la dictadura de Pedro Aramburu (1955-1958). Unidos en sus esperanzas también estuvieron durante el gobierno constitucional posterior de Arturo Frondizi (1958-1962), el cual fue apoyado por un gran frente popular. La decepción posterior por algunas medidas de Frondizi no hizo más que consolidar la alianza obrero-estudiantil.
El debate entre “universidad laica o libre” (1958) resulta fundamental para entender el reformismo de este período. Ocurre cuando Frondizi decide reglamentar un artículo que, desde Aramburu, establecía la posibilidad de que las universidades particulares, o “libres”, expidieran títulos que habilitasen a sus egresados a ejercer profesionalmente. Esto suscitó la oposición al proyecto de grupos reformistas y obreros que veían en la Ley la posibilidad de crear dos modelos universitarios. En rigor, y tal como plantea Pis Diez, “no se trataba de un debate respecto de la libertad de pensamiento y enseñanza sino de la posibilidad de creación o no de universidades del privilegio”.
Pese a la resistencia que suscitó la reglamentación de la Ley (con una manifestación convocada por la FUA de más de 250.000 personas), ésta fue finalmente aprobada por el Congreso.
Según Nayla Pis Diez la consigna “unión obrero-estudiantil” se constituyó en clave del ideario reformista desde los inicios del movimiento. Décadas después, la intromisión del peronismo en el gobierno de las Universidades y la cesantía de profesores reconocidos (que no eran afines ideológicamente al peronismo) fue un punto conflicto entre los sectores populares peronistas y los universitarios reformistas.
Estos dos grupos volvieron a converger para rechazar la afrenta a las libertades democráticas y al modelo económico de la dictadura de Pedro Aramburu (1955-1958). Unidos en sus esperanzas también estuvieron durante el gobierno constitucional posterior de Arturo Frondizi (1958-1962), el cual fue apoyado por un gran frente popular. La decepción posterior por algunas medidas de Frondizi no hizo más que consolidar la alianza obrero-estudiantil.
El debate entre “universidad laica o libre” (1958) resulta fundamental para entender el reformismo de este período. Ocurre cuando Frondizi decide reglamentar un artículo que, desde Aramburu, establecía la posibilidad de que las universidades particulares, o “libres”, expidieran títulos que habilitasen a sus egresados a ejercer profesionalmente. Esto suscitó la oposición al proyecto de grupos reformistas y obreros que veían en la Ley la posibilidad de crear dos modelos universitarios. En rigor, y tal como plantea Pis Diez, “no se trataba de un debate respecto de la libertad de pensamiento y enseñanza sino de la posibilidad de creación o no de universidades del privilegio”.
Pese a la resistencia que suscitó la reglamentación de la Ley (con una manifestación convocada por la FUA de más de 250.000 personas), ésta fue finalmente aprobada por el Congreso.
bgaraycayo:
mil gracias, me salvas la vida
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