Cómo era la sociedad, gobierno y como se organizaba el Mexico Antiguo
Respuestas a la pregunta
La sociedad mexica estaba dividida en Pipiltin (nobles) y Macehualtin (comunes). Dentro de los Pipiltin se encontraban los gobernantes, líderes militares, los altos sacerdotes y los Tecuhtli (terratenientes, jueces y militares). Los sacerdotes tenían un sistema interno de clases propio.
La condición de noble era heredada tanto por línea materna como por línea paterna, esto apoyaba el movimiento social, aunque probablemente no fuera esta la meta del sistema de herencia. Sin embargo, era también posible para los macehualtin escalar a la clase noble al haber realizado actos de valor en el campo de batalla. A las personas que habían entrado a la clase noble de esta manera se les llamaba cuauhpipiltin que significa “nobles águila”
Los Macehualtin eran agricultores, artesanos, comerciantes y sacerdotes de bajo rango. Dentro de esta clase, el rango más alto lo ocupaban los artesanos y los comerciantes. Vivían en calpulli (similares a barrios) que eran dirigidos por un Pilli y un consejo de ancianos Macehualtin. El líder de este grupo de ancianos era el calpolec y entre sus tareas se encontraba administrar las tierras del calpulli, así como su producción. Además de estas clases, existían los siervos sin tierra y los Tlacotin. Los siervos trabajaban tierras pertenecientes a los Tecuhtli y no vivían dentro de los calpullis.
Los Tlacotin eran individuos que habían cometido algún crimen o no eran capaces de pagar sus deudas y por ello se encontraban forzados a trabajar sin recibir remuneración. Esto era lo más cercano a esclavitud que existía en la sociedad mexica. Sin embargo, la diferencia entre un Tlacotin y un esclavo (en el sentido tradicional) es que un Tlacotin podía volver a su situación normal después de haber pagado su deuda. Esto era parte del sistema judicial mexica, un sistema en el que no existían las cárceles.
El papel de las mujeres estaba limitado, no tenían acceso a posiciones gubernamentales ni militares, sin embargo, podían acceder a puestos administrativos (e.g. dentro de un calpulli o mercados) así como a posiciones dentro del sacerdocio.
Todos los niños mexicas asistían a la escuela, sin embargo, la educación recibida dependía de su género y clase social. Cada calpulli poseía una escuela para Macehualtin cuya educación estaba enfocada en lo militar. Para Pipiltin y Macehualtin sobresalientes también existía el Calmecac en el que se estudiaban temas sobre gobierno y sacerdocio.
La unidad política mexica era una especie de ciudad estado llamado Altépetl. La cabeza política del Altépetl era el Tlatoani, quien era miembro de la casta más alta, un subgrupo de los pipiltin llamados teteuhctin; el siguiente en importancia era el Cihuacóatl. Este último era el juez supremo y administrador de la ciudad. También sustituía al Tlatoani cuando éste no estaba en el Altépetl.
Los tlatoanis tenían el puesto de por vida, pero no era un cargo hereditario, sino que se elegían de entre los familiares del tlatoani. Los cargos hereditarios no eran la norma en la sociedad mexica, una de las pocas excepciones era la de los pochtecas. Su influencia en la sociedad era tan grande que su clase, personificada en el pochtecaltlatoque era la encargada de administrar justicia comercial en cortes especializadas.
Es mucho texto pero así era