❤• ¿Cómo era la situación del Ecuador en 1979 y cómo fue en la presidencia de Rafael Correa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Constitución de Ecuador de 1979 fue la décimo octava constitución que rigió en la República del Ecuador. Esta constitución fue la primera en establecerse luego del retorno del país al ejercicio democrático de poderes, a partir de la decisión de la salida del poder por partes de las juntas militares.
Explicación:
El Gobierno de Rafael Correa y su movimiento Alianza PAIS fue el régimen político que gobernó al Ecuador desde el año 2007 hasta el 2017, proclamando como sus objetivos la implementación del socialismo del siglo XXI y del desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad ecuatoriana desde el socialismo y un estilo de vida humanista, lo cual se ha denominado como buen vivir.
El gobierno de Correa se autodenominó como Revolución Ciudadana por los cambios políticos que logró desde su llegada al poder, siendo el más importante la implementación de la actual Constitución del Ecuador, promulgada en el año 2008 y reformada en el 2011 y 2015, declarando que habían tomado inspiración de la Revolución Liberal de comienzos del siglo XX y siguiendo la línea política del bolivarianismo. Mientras sus detractores criticaron el estilo "autoritario" de gobernar junto con el llamado "sobreendeudamiento" con China, el cual el régimen negó y hasta la actualidad no ha sido comprobado.
Respuesta:
Estado y mercado han desempeñado diferentes roles en la historia de Ecuador. Desde los 50, gracias a los recursos obtenidos por las exportaciones de banano y luego de petróleo, los gobiernos defendieron el liderazgo del Estado en el proceso de desarrollo económico y social. Sin embargo, la alta inflación, la fuerte inestabilidad económica y las dificultades para sostener el elevado gasto público provocaron un cambio en el modelo de desarrollo. Desde los 80, Ecuador comenzó a aplicar políticas neoliberales que le otorgaron al mercado un papel preponderante. La llegada de Rafael Correa a la Presidencia en enero de 2007 supuso un nuevo cambio de orientación, basado en la recuperación del Estado como eje para un desarrollo más armónico y equitativo.
Explicación: