Historia, pregunta formulada por marcelachavarria60, hace 1 mes

¿Cómo era la religión pipil según miguel Ángel Espino?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
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Respuesta: Resumen: la mitología de los Pipiles, una de las tantas civilizaciones

precolombinas mesoamericanas, no es muy conocida. No hay códices

prehispánicos ni crónicas de la época colonial que recojan sus mitos. En

1930 Schultze-Jena recopiló los mitos en la lengua pipil y en años

recientes Rafael Lara Martínez no solamente los tradujo al castellano,

sino que además investigó la cosmovisión pipil. De esta forma, hay un

corpus de mitos que, a través del presente estudio, quisiera contribuir a

que se conozca. Después de una breve introducción, orientada a ubicar

geográfica e históricamente a los Pipiles, se analiza la relación entre el

dispositivo cultural hegemónico y la cultura indígena en la época de la

colonia y de la independencia. Luego se ofrece una lectura del mito “la

mujer en fragmentos”, subrayando su especificidad en el ámbito de las

culturas mesoamericanas y mostrando, escuetamente, su continuidad,

más que su re-escritura, en una novela contemporánea de la escritora

salvadoreña Claudia Hernández.

Palabras clave: Mitologia pipil, El Salvador, literatura salvadoreña

Abstract: The mythology of the Pipil people, one of the preColumbian civilizations in Mesoamerica, is not very well known. No

pre-Hispanic codex or colonial chronicle has collected and preserved

their myths. In 1930, Schultze-Jena collected their myths in Pipil

language and, in more recent years, Rafael Lara Martinez translated them

into Spanish and studied Pipil cosmology. The present study wishes to

contribute to the popularization of the extant corpus of Pipil myths.

Following a short introduction, aimed at providing a geographical and

historical contextualization of the Pipils, the paper will analyse the

relation between hegemonic and indigenous cultures. The paper will

then proceed to offer an interpretation of the myth of the “woman in

fragments” by emphasizing its specificity in comparison to other

Mesoamerican cultures, and suggesting its continuity rather than its

rewriting in a contemporary novel by the Salvadoran writer Claudia

Hernández.

Keywords: Pipil Mythology, El Salvador, Salvadorean Literature  

Emanuela Jossa

Mitologías hoy | vol. 19 | junio 2019 | 325-337 326

Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre la presencia de los

mitos prehispánicos en la literatura de la región de Centroamérica. He dividido

el trabajo en tres partes, todas necesariamente muy sintéticas. La primera es una

breve introducción que recorre la historia de los Pipiles, orientada a presentar el

tema del estudio, pues al tratarse de una civilización prehispánica no muy

conocida, describo el origen y las etapas de la historia de los Pipiles hasta el año

1932; luego, para definir el corpus del estudio, abordo el problema de las

fuentes de los mitos pipiles y la relación entre los letrados de El Salvador y la

cultura ancestral; por fin, en diálogo con los aportes de Rafael Lara Martínez,

presento una lectura de una pieza de estos mitos: la historia de la mujer en

fragmentos.

Los pipiles desde la historia

La reconstrucción de la historia de los pipiles puede llevarse a cabo desde

estudios y perspectivas diferentes, utilizando fuentes diversas (documentos

históricos, lingüísticos, arqueológicos). Restrinjo mis referencias a los

documentos escritos. Unos estudiosos mencionan la existencia de un

Manuscrito Pipil (Lemus, 2002) que contendría la historia de dicho pueblo.

Sin embargo, hasta la fecha este manuscrito no ha aparecido y puede afirmarse

que no existe un solo códice prehispánico ni colonial escrito en idioma pipil. La

reconstrucción de la historia de los pipiles necesariamente debe basarse en

textos escritos en español: hay unas cuantas referencias presentes en las crónicas

de los siglos XVI, XVII y XVIII. Resultan notables las noticias presentes en

Monarquía Indiana de Torquemada y en la Epístola proemial de Motolinía; se

encuentran unos pormenores también en la Historia General y Natural de las

Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano de Fernández de Oviedo, en la

Recordación Florida de Fuentes y Guzmán y en la Brevísima relación de la

destrucción de las indias de Bartolomé de Las Casas. Sin embargo, las referencias

a los pipiles contenidas en estas crónicas son a menudo escasas y oscuras y

necesitan una interpretación por parte de los historiadores. Esta tarea ha sido

llevada a cabo por algunos historiadores y lingüistas como Jiménez Fidias,

Santiago Barbarena y Campbell Lyle, quienes llegaron a conclusiones no

siempre equivalentes. Siguiendo a Lemus (2002: 2), que retoma las crónicas

mencionadas y los relativos estudios, el origen de los pipiles se debió a unas

migraciones desde el Sur de México, precisamente de la región de Soconusco,.

Explicación: Espero te sirva

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