cómo era la relación de la madre Josefa con el espíritu Santo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La madre del Castillo, Francisca Josefa de la Concepción Castillo y Guevara, nació en Tunja el 6 de octubre de 1671 y murió en esa misma ciudad en 1742, a los 71 años. Su tormentosa vida puede ser rastreada por conducto de dos extensos escritos autobiográficos que permanecieron inéditos hasta el siglo XIX:
Vida, publicada,en Filadelfia en 1817; y Afectos espirituales, que se publicó en Bogotá en 1843. Escribió además algunas poesías. Estos escritos de la madre Josefa son un excelente ejemplo de la literatura mística y de ascetismo, o conventual, que fue una expresión de curas, monjas y beatos característica de los tiempos coloniales y en la que se plasmaron facetas que ilustran el tipo de vida de aquellos tiempos para quienes optaban por la vida religiosa católica y el celibato. Tales escritos dan cuenta del ambiente moral de la época, de los dilemas espirituales, de los prejuicios sociales y raciales, de la represión de los sentimientos afectivos. Reflejan también las concepciones de la belleza, encarnada en la tez blanca e inmaculada de Jesucristo y el anverso de las tentaciones de los diabólicos negros, mulatos e indios.
Las Fundaciones de la española Santa Teresa de Jesús (1515-1582), los libros de la Biblia, diferentes textos piadosos y las obras de la mexicana sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) constituyeron el molde literario de la madre del Castillo. Cuenta en su autobiografía que a los 12 años de edad: “…entraban en casa de mi madre algunos parientes muy inmediatos, que a otros no se daba entrada, por el gran recato y cuidado que nos cuidaban; y entre ellos, uno se aficionó tanto a mí, que en cualquier ocasión que hallaba me ponderaba su amor, y decía que aunque fuera a Roma había de ir por dispensación.