Cómo era la región de las culturas chavín tiahuanaco nazca moche y huari
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las civilizaciones chavín, nazca, moche, tiahuanaco, huari se desarrollaron a lo largo de la cordillera de los Andes entre los años 1200 a. C. y 1400 d. C.
Estas civilizaciones se caracterizaron por:
la práctica de la agricultura: los principales cultivos eran la papa, el maíz y el algodón.
la práctica de la ganadería, centrada en la cría de llamas y alpacas;
la elaboración de cerámicas y joyas.
la construcción de centros ceremoniales.
una organización social en la que los sacerdotes y militares constituían los grupos dominantes, frente al resto de la población, en su mayor parte campesinos, que les rendía tributo.
la práctica de sacrificios humanos, con diversos fines.
La cultura chavín se desarrolló entre los años 1200 a. C. y 400 a. C., con centro en Chavín de Huántar, en el actual Perú. Sus sacerdotes-gobernantes tenían conocimientos astronómicos, que usaban para la elaboración de calendarios. Los habitantes de Chavín construyeron canales para los cultivos y centro ceremoniales con estelas que representaban animales y plantas de la región.
La cultura tiahuanaco se desarrolló entre los años 100 a. C. y 1200 d. C., en el sur del actual Perú, y en los actuales territorios de Bolivia y del norte de Chile. Sus habitantes construyeron centros ceremoniales, canales y caminos.
La cultura nazca se desarrolló entre los años 100 y 800 d. C. en el sur del actual Perú. Se destacó en la elaboración de cerámica policroma y el trabajo con metales. Esta cultura es conocida por los geoglifos que diseñaron, perceptibles desde lejos, que representaban animales, personas y figuras geométricas, presuntamente con fines religiosos.
La cultura moche se desarrolló entre los años 100 y 700 d. C., en el territorio que hoy ocupan Ecuador y el norte de Perú. Los moches fueron grandes escultores y ceramistas. Practicaron el comercio con otros pueblos y también la guerra. En sus sacrificios ofrecían los prisioneros a los dioses.
La cultura huari se desarrolló entre los años 550 y 900 d. C., en la región central del actual Perú. Recibió la influencia de Tiahuanaco. Sus ciudades estaban amuralladas, con construcciones monumentales. Sometieron a otros pueblos, de los que obtenían recursos; también practicaron el comercio. Destacaron en la cerámica, el arte plumario y la elaboración de prendas textiles.