¿ como era la prensa en el siglo xx? y ¿ como es la prensa en la actualidad siglo xxi ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hasta fines del siglo XIX, los medios de comunicación escrita se centraban en la discusión política e ideológica y tenían un carácter doctrinario (Santa Cruz 1988, 22-31). Esto cambió a principios del siglo XX, cuando la información noticiosa comenzó a ocupar cada vez más espacio y la actividad periodística empezó a estar ligada a «las exigencias de un mercado informativo en creciente desarrollo», cuyo objetivo principal era «la ampliación del círculo de lectores y la captura de publicidad» (Ossandón y Santa Cruz 2005, 131).
Explicación:
Suerte
Respuesta:
¿ como era la prensa en el siglo xx?
Los dos periodicos que definen la prensa de Ciudad Real en el primer tercio de siglo son El Pueblo Manchego y Vida Manchega. El primero ser el de mayor difusion provincial. Diario de caracter confesional, habia aparecido su primer numero el 1 de febrero de 1911. Habia nacido como iniciativa de la sociedad anonima. El Progreso Manchego y propiamente su fundador fue don Javier Irastorza Loinaz, secretario del obispo y que desde 1915 sera sexto Obispo-Prior. Su vinculacion a la jerarquia catolica quedaba de manifiesto desde su fundacion. La misma sumision filial a la Iglesia, igual culto entusiasta al sentimiento de Patria, identica adhesion ferviente a la Monarquia, que definieron al ver la luz nuestra publicacion, caracterizan hoy la modula de este periodico, se escribir a en unos de sus primeros numeros. De tornavoz de los elementos conservadores de la capital se le define en una nota sobre la prensa en 1914. Solo tenia cuatro paginas y se subtitulaba. Diario de Informacion. En agosto de 1915 pasa a ser propiedad de los hermanos Demetrio y Ricardo Ayala que, en 1920, lo traspasaron al presbtero don Miguel Ruiz que luego seria conocido popularmente como el cura del Pueblo Manchego.
como es la prensa en la actualidad siglo xxi?
ha logrado en mayor o menor medida movilizar a ciertos sectores de la población, incidir en la vida y agenda públicas y trascender fronteras. Se trata de recuperar a los medios como actores de cambio social.