Historia, pregunta formulada por camiirraz, hace 1 año

¿Como era la participación política en los principios del siglo XX?

Respuestas a la pregunta

Contestado por miravale
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POLÍTICA:

1-. LA SOCIEDAD COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO SOCIO-POLÍTICO.

El conocimiento es una forma de pensamiento sociopolítico destinada a averiguar qué son las cosas y cual es su esencia. El hombre averigua el ser de las cosas pensando sobre ellas. Desde el S.VI a.C., los griegos empiezan a practicar formas de conocimiento. A medida que se explora se descubren tres subcontinentes: filosófico, científico-positivo e histórico (Sª).

El objeto del conocimiento es la sociedad. Para definirla se pueden usas antónimos como los que utilizó Tonnies en 1.887:

Sociedad VS Comunidad

-Comercio -Trueque

-Hostelería -Hospitalidad familiar

-Producción capitalista -Producción familiar

-Gran ciudad -Aldea familiar

Sociedad VS Masa

-Esfuerzo -Trueque

-Responsabilidad individual -Irresponsabilidad

-Nomia (existencia de normas) -Anomia

-Autodirección -Heterodirección

La sociedad sería el conjunto total de las manifestaciones de la convivencia humana en las que el Estado no interviene y si lo hace es sólo para cubrir deficiencias (subsidiario).

Sociedad VS Estado

-Voluntariedad -Compulsividad

-Espontaneidad -Artificialidad

El Estado sería la estructura jurídica que tiende a mantener un determinado orden legal mediante la imposición de sanciones. Se habla de una actual “crisis del Estado moderno”. Daniel Bell afirma que es demasiado grande para resolver problemas pequeños y demasiado pequeño para resolver los problemas grandes. El Estado aspira a crear la violencia legítima, por eso es compulsivo y monopolista.

Desde un momento concreto de la historia de Occidente se puede hablar de la oposición Sociedad-Estado, a partir de la Rev. Industrial del S.XVIII en Inglaterra. El fenómeno se caracterizó por la masiva y rápida aplicación de la máquina a los procesos de producción. La consecuencia fue la aparición de una nueva estructura social ya que hubo un desplazamiento masivo del campo a la ciudad. La atracción se debe a la “libre empresa” y a la ley de la oferta y de la demanda, así se crea una nueva red de relaciones socioeconómicas basadas en la economía de mercado. El Estado queda reducido al mantenimiento de la ley y el orden a través de aparato judicial y político.

El término sociedad se definiría mediante varias etapas:

a)Etapa inglesa: Adam Smith describe el cambio en la sociedad industrial con su obra “La riqueza de las naciones” (1.776). Fue el padre de la ciencia económica. Los hombres se convierten en mercaderes con el intercambio y la sociedad se transforma en comercial (comercial society). Frente a la sociedad, existe el Estado con una posición reforzada.

b)Etapa Alemana: Conservadora (Hegel) y Revolucionaria (Marx). La Rev. Industrial se extiende modificando al estructura social. En Alemania aparecen “notarios” que dan fe de la realidad social:

-Hegel (1.770-1.831) realiza un intento de justificación racional de todo lo que ha ocurrido en el mundo. Estudia la sociedad civil mediante su metodología triádica:

Tesis ! Antítesis

øSíntesisø

Hegel entiende que la familia (tesis), caracterizada por el dominio del amor entre sus miembros, está en el núcleo de la estructura. Su proliferación hace surgir a la sociedad civil (antítesis), basada en el individualismo y la competitividad. La “síntesis superadora” sería el Estado, elevado a categoría casi divina; Hegel se refiere a él en términos glorificantes. El Estado sería el Dios real, expresión de la divinidad a lo largo de la historia.

-Marx: sufre la influencia de A. Smith y toma el concepto de “sociedad de productores y comerciantes”, donde el Estado tiene una función subsidiaria. La política sería dependiente de la economía. Marz entiende que la sociedad civil abarcaría todo el intercambio material de los individuos en un momento determinado de la historia. El Estado sería la forma en la que el dominio de una clase social sobre otra encuentra su expresión idealista y práctica. El Estado es la traducción de que en la sociedad civil está presente el dominio de clases. Para Marx, la sociedad civil es un concepto económico y el Estado es un concepto político que implica la dominación de unos sobre otros.

Familia ! Sociedad Civil !Estado(posible desaparición en una soc. sin clases)

øSociedad sin clases ø

Marx se diferencia de un anarquista porque establece una dictadura del proletariado, para superar la lucha de clases (también desaparecerían las instituciones estatales).

2-. LA ANALOGÍA COMO FORMA BÁSICA DEL CONOCIMIENTO SOCIOPOLÍTICO.

La analogía surge porque la ciudad, según Platón y Aristóteles, o sociedad es inagotable e inaccesible. La forma de entender la sociedad es relacionándola con otro orden o elemento de la realidad más claro y accesible, por ello es necesario hacer comparaciones.

-Platón: el orden del cosmos es semejante al orden de la ciudad.

-Hobbes: conjunto de fuerzas mecánicas.

-Burke: sociedad parecida a un árbol (roble)


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