Baldor, pregunta formulada por racheljasminandradez, hace 4 meses

¿Cómo era la organización social inca?​


racheljasminandradez: jajajaja

Respuestas a la pregunta

Contestado por annycifuentesv
2

Respuesta:En el Imperio incaico existían diferentes grupos sociales. A la cabeza de la sociedad se encontraba la nobleza real. La nobleza incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros más importantes y los funcionarios. Este grupo dominante controlaba el Estado y los tributos que los campesinos entregaban. Dentro de este grupo social se hallaba el inca o emperador.

Otro grupo con poder en la sociedad inca eran los nobles de provincia o los curacas. Eran los jefes que gobernaban en cada región. Tenían poder sobre los campesinos, que vivían organizados en comunidades llamadas ayllu.

Los artesanos generalmente habían sido trasladados desde su ayllu al Cuzco, donde trabajaban para el Estado. A cambio el Inca les proporcionaba alimentos, vestimentas y las herramientas necesarias para su trabajo.

En el último escalón de la sociedad incaica se hallaban los sirvientes perpetuos o yanas. Estas personas habían sido desarraigadas de sus ayllu, y debían trabajar para el Inca o para la persona a quien el Inca los donara.

Explicación:

en pocas palabras la organización social inca se basaba en una monarquía jerárquica

Contestado por PasteldeMaldad
1

Respuesta:

En la cima de la escala social incaica se encontraba el Inca, hijo de Inti, el dios Sol, y que por orden divina debía gobernar el Tahuantinsuyo. La única manera de llegar a convertirse en Inca era formando parte de la línea de sucesión sanguínea, pues el cargo era hereditario.

Bajo la figura del Inca se encontraba la Ayllu Panaca, grupo formado por la familia directa del Inca. Entre sus miembros estaba el Auqui o heredero del imperio, quien gobernaba junto a su padre mientras era preparado para asumir el mando del Tahuantinsuyo una vez que el Inca regente falleciera. En este escalafón también se encontraba la Coya, esposa principal del Inca e hija de la Luna, dedicada al hogar de la realeza.

Todos estos perfiles mencionados formaban parte de la realeza, pues compartían lazos sanguíneos directos con el Inca.

Luego existe una nobleza privilegiada, conformada por el resto de los familiares no directos del Inca. Los Curacas, nobles de carácter local y jefes de un ayllu, se encargaban de la organización de tareas a nivel territorial pues eran consejeros, juez y administradores de los bienes del ayllu. Los sacerdotes también eran parte de esta nobleza privilegiada dentro de este imperio. Por último, se encontraba el resto del pueblo. Aquí podemos diferenciar tres tipos de personas:

  • Los Hatunruna, el pueblo campesino.
  • Los Mitimaes, los cuales se encargaban de colonizar nuevas tierras y enseñar las costumbres incas.
  • Los Yanaconas, los sirvientes de la realeza y que, por lo general, eran prisioneros.
Otras preguntas