Historia, pregunta formulada por rebecapin, hace 2 meses

¿Cómo era la organización política, económica y social de los países americanos a mediados del siglo XIX? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por increiblegenial100
2

Respuesta:

El siglo XIX es el período que se comprende desde el 1 de enero de 1801 hasta el 31 de diciembre de 1900 d. C., según el calendario gregoriano. Así, de acuerdo con la periodización clásica de la historia, pertenece a la Edad Contemporánea.

El XIX fue un siglo dinámico, caracterizado por cambios acelerados en las estructuras económicas, políticas y sociales de los países. La independencia de las colonias europeas en América sumada a la reorientación del colonialismo sobre África y Asia reorganizaron el mapa geopolítico del mundo.

A lo largo del siglo se consolidó el sistema republicano y democrático como forma de gobierno preponderante en Occidente, mientras comenzaban las decadencias de las monarquías absolutistas.

Características del siglo XIX

Las principales características del siglo XIX fueron las siguientes:

A partir de las revoluciones de los últimos años del siglo XVIII, surgió y se consolidó un nuevo tipo de Estado liberal y laico, con una administración centralizada y organizada en torno a la idea de nación, y no de dinastía reinante.

Los países más poderosos iniciaron una política colonialista, de expansión territorial, sobre África y Asia.

El frágil sistema de relaciones internacionales favoreció las alianzas defensivo-ofensivas entre los países, tal como la Triple Alianza (1882) firmada entre Italia, Austria-Hungría y Alemania.

Se consolidó el liberalismo como concepción política opuesta al absolutismo monárquico. El liberalismo sostiene la igualdad ante la ley y la idea de que las personas nacen con derechos naturales que el Estado debe proteger.

Se amplió la base electoral en diversos Estados europeos al incorporarse el voto universal que, de todos modos, continuó siendo masculino salvo pocas excepciones. Hacia mediados de siglo comenzaron las primeras luchas femeninas para que fuera reconocido el derecho a voto de la mujer.

Se produjo una nueva oleada de innovaciones en la industria y la tecnología, conocida como Segunda Revolución Industrial. Este proceso tuvo especial impacto en los transportes con el desarrollo del ferrocarril, los transatlánticos y el automóvil.

Se consolidó el positivismo, corriente de pensamiento que sostiene que el único conocimiento verdadero es el científico, basado en la experiencia. Como consecuencia, se afirmó el cientificismo como modo de explicar la realidad.

A partir del pensamiento positivista surgieron nuevas disciplinas con la pretensión de explicar cada aspecto de la realidad aplicando el método científico. Entre ellas, la sociología orientada a la investigación de los fenómenos sociales. En economía, el socialismo cientificista de Karl Marx y Friedrich Engels dio un nuevo enfoque a las relaciones sociales y laborales en el nuevo sistema de producción capitalista.

La población del mundo se duplicó. Este aumento de población sumado a los cambios en los procesos económicos y las mejoras en los transportes favorecieron grandes movimientos migratorios. Cientos de miles de personas migraron de las áreas rurales a las urbanas, entre distintas regiones y entre los continentes.

La población urbana aumentó. En las ciudades, a partir del crecimiento de la pequeña burguesía, también llamada clase media, surgió la sociedad de masas, un grupo social con costumbres de consumo similares, hábitos vinculados al trabajo y al disfrute del ocio como vacaciones, espectáculos, consumo de impresos, etc.

Se consolidó un nuevo sector social: el de los obreros industriales. Al mismo tiempo surgieron movimientos reivindicadores de sus derechos, como los sindicatos.

La difusión de la industrialización generó un nuevo tipo de relaciones laborales. Aparecieron grupos políticos como los socialistas y los anarquistas, los cuales planteaban críticas al orden social imperante.

Los nuevos modos de producción de bienes impusieron la industrialización sobre las formas manuales. Se inventaron máquinas y utensilios que facilitaron la vida cotidiana de las personas, por ejemplo la máquina de coser, la bicicleta de uso popular, distintos electrodomésticos, la cámara de fotos familiar, etc.

En arte, los artistas comenzaron a reflexionar sobre su práctica al mismo tiempo que los movimientos artísticos se hacían más dinámicos. Durante el siglo XIX en Europa continuó el desarrollo del neoclasicismo y surgieron el romanticismo, el realismo, y el impresionismo, así como numerosas corrientes derivadas de estos movimientos, como el simbolismo y el postimpresionismo, entre otras. La fotografía también tuvo un gran desarrollo y surgió el cine.

Se produjeron numerosos avances en la medicina con la invención de la anestesia, las transfusiones de sangre y los rayos X.

Explicación:

gracias

Otras preguntas