como era la migración en la época republicana porfis ayuda!:(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los extranjeros en Lima
El auge de las exportaciones del guano coincide con el incremento del porcentaje de población extranjera en la capital peruana. Hacia 1857, Lima llegó a tener un 70% de extranjeros. La crisis posterior y el agotamiento del guano se reflejó en una disminución de los extranjeros a tal punto que en 1876 los extranjeros representaban el 18.6%; a partir de ahí el flujo de extranjeros en Lima no se repuso hasta principios del siglo XX cuando la economía peruana logra recomponerse.10
A pesar de esto la tendencia fue la disminución gradual de la inmigración extranjera. En 1908 los extranjeros constituían el 9.3% y en 1920 representaban el 7.1%. A finales del siglo XIX e inicios del XX, las colonias extranjeras más importantes demográficamente fueron los chinos, seguidos de los italianos. Del total de extranjeros en Lima, los chinos e italianos representaban el 60%, estos eran seguidos por los ecuatorianos que representaban el 5%, alemanes 3% e ingleses 2%, el resto de extranjeros fue menos importante demográficamente.10.
La inmigración de extranjeros italianos tuvo motivos distintos y con configuraciones distintas. La colonia italiana se vuelve numerosa en 1872 bajo el patrocinio de la Sociedad de inmigración europea de Lima.10Algunos italianos arribados a Lima, se dedicaron al comercio de abarrotes y talleres artesanales; con el paso de los años un grupo de italianos, incluso llegó a formar parte de la Elite limeña.10
La singularidad del Perú como sociedad receptora americana puede demostrarse por medio de una experiencia común de inmigración en América Latina: los italianos de todas las colonias europeas que se instalaron el país a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la italiana es la más representativa por cuanto grafica con su asentamiento e inserción las características generales de la inmigración europea en el Perú.
Su importancia en el ámbito nacional se halla tanto a nivel numérico, corno en términos de impacto y asimilación al interior de la sociedad peruana. Si bien no llegó a los niveles cuantitativos de otros países americanos con el mismo tipo de migración, fue la colonia más numerosa a inicios de siglo alcanzando un total de 13,000 individuos para el año de 1906. (Chiarammti; 1983: 13) De otro lado, su intervención en la economía nacional introduciendo técnicas empresariales y actividades profesionales, fue un elemento importante dentro de la historia del país durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del presente siglo. (Quiroz; 1986: 83) Pese a que dentro de los movimientos trasatlánticos del siglo pasado Italia fue uno de los países más afectados, llegando a movilizar entre 1876 y 1915 un total de 1 '448,363 individuos (Parenti; 1958: 86), el Perú no se benefició con la inmigración masiva italiana de fuerza de trabajo como si lo hicieron Brasil y Argentina. Ambos países fueron junto con los EE.U.U. los principales receptores de inmigración italiana. El primero llegó a recibir 1 '412,763 migrantes únicamente durante los años 1887 y 1930, mientras que en Argentina, sobre un total de 2'718,000 europeos durante el período 1957- 1932, casi la mitad eran inmigrantes italianos. (Bastos de Ávila, 1964: 12-14). Los italianos llegaron al Perú a consecuencia de la expansión de actividades marino-mercantiles del puerto de Génova hacia América a partir de 1833. Por esta razón su asentamiento e inserción se hizo por medio del sector comercial de la economía nacional en un momento determinante en la historia del País: la coyuntura del guano.
Lejos de ser una inmigración de fuerza de trabajo, la presencia italiana en el Perú fue ante todo una inmigración libre de individuos asociados a actividades comerciales que vieron en el Perú buenas oportunidades para invertir capitales y energías.
Explicación: